Estímulos visuales: claves para la adquirir la lectoescritura

Las habilidades visuales que debe lograr el niño

La integración de todos los niveles de estimulaciones dentro del núcleo familiar favorecerá una buena capacidad del niño para discriminar posteriormente de forma rápida y concisa la realidad visual y favorecerá un mejor aprendizaje lectoescritor.
 
La importancia de estimular la percepción visual en los niños en la etapa escolar es grande, dado que van a necesitar la agilidad visual para la lectura. La estimulación mediante estrategias que inviten a mantener la atención focal, discriminar rápidamente símbolos, números o letras, con una rápida velocidad en el movimiento ocular serán importantes con vistas al aprendizaje escolar posterior. Contrastes de luz, identificación de colores, formas, coordinación mano ojo, el uso de la televisión con dibujos animados para diferenciar colores, y los volúmenes, situaciones, contenidos o descripciones serán de suma importancia en la mejora de la percepción visual.
 

 

     
  Los padres no deben olvidar que durante los primeros meses de vida, es aconsejable dirigirse al bebé siempre de frente y a menos de un metro para que perciba mejor los diferentes rasgos faciales y expresiones emocionales.

Además, deberíamos favorecer la comunicación y estimulación del niño a través de todos los sentidos  (visual, auditivo, táctil, olfato, gusto), dentro de un contexto de seguridad, de afectividad y de apego para que la estimulación de todos los sentidos se afiance en el cerebro de forma estable en períodos de tiempo cortos.
  Estímulos visuales