Ejercicios de motricidad para niños

Estimulación motriz: consejos para padres e hijos

 

     
  Los padres tienen que saber que el desarrollo de la motricidad del niño es básico para el aprendizaje y desarrollo psíquico posterior por o que deben comenzar desde el nacimiento a estimular al niño en conductas motrices.

En primer lugar, en lo que se llama movilidad pasiva: los movimientos pasivos o exógenos son el reflejo del equilibrio y de las reacciones a la gravedad, permiten mantener el tono muscular. Dichos movimientos están implicados en la vida afectiva y relacional del futuro.
  Ejercicios de motricidad para niños
     
 
 
Poco a poco tienen que estimular con todo tipo de juegos los movimientos activos o autógenos: desplazamientos corporales y la relación con el medio exterior como la locomoción y la aprehensión de los objetos; tiene que estimular las conductas posturales manifiestas en el lenguaje corporal, necesarias para el mantenimiento del equilibrio y la comunicación humana posteriores; deben estimular al niño en conductas de coordinación y precisión de movimientos necesarias en un futuro para la mejora del aprendizaje y en última instancia deben estimular al niño en todo tipo de ejercicios físicos, principalmente mediante juegos, puesto que integran muchas de las conductas necesarias para el manejo de los movimientos complejos necesarios en el futuro para sus relaciones sociales, identidad persona, integración psíquica y relación con el mundo en el que se va a desenvolver.

 

   

Consejos de estimulación motriz para niños

 
     
Motricidad fina de cara   Estos ejercicios de motricidad sirven para que el niño pronuncie correctamente los sonidos, hable con claridad y fluidez cuando va a expresarse: narrar un cuento
     
Motricidad fina de pies   Estos ejercicios de motricidad permiten coordinar mejor la marcha, la postura y evitan deformaciones óseas.
     
Motricidad fina manos   Diversos objetos brindan al niño una destreza motora fina. Por ejemplo, cuando realizan el agarre de un objeto, atrapan una pelota, realizan trazado, dibujo y recorte de diferentes figuras, ya que son premisas para la preescritura.
     
Giros
 
  Rotación de la pelvis, rotación torácica y balanceo de los brazos. Movimientos articulares como: círculos del tronco en el plano horizontal buscando amplitud; giros del tronco en acción "guadaña", adelantando la misma pierna del lado en que se realiza  el giro; círculo de brazos y cruce de brazos horizontales.
     
Gateos
 
  También llamados ejercicios de arrastre, consisten en el desplazamiento que se produce por la acción alternativa o simultánea de brazos y piernas, y en el que se da el contacto permanente del tronco con el suelo. Los ejercicios de cuadropedia consisten en el desplazamiento que se realiza sobre las  manos y los pies en contacto con el suelo.
    Para realizarlos, se adelanta el pie y la mano del mismo lado, después con el pie y la mano del lado opuesto; y por último, adelantando primero las dos manos y seguidamente, los dos pies (salto del conejo).
     

Equilibrio
  Hay tres tipos de ejercicios básicos de equilibrio:
    Equilibrio dinámico espontáneo. Se pueden introducir en otro tipo de ejercicios como la marcha, la carrera y el salto, a través de la modificación de los apoyos en el suelo (andar de puntillas, con los talones), desplazamientos con paros cuando indica el profesor y  realización de los ejercicios con los ojos cerrados.

Equilibrio en el suelo. Cada persona empezará a mantener su equilibrio apoyada en una barra o respaldo, adoptando distintas posiciones: sobre la punta de los pies, apoyando un solo pie, elevando la rodilla por delante, elevando la pierna extendida por delante, elevando la pierna extendida a un lado, elevando la pierna extendida hacia atrás, apoyando el talón sobre la cara interna de la rodilla, etc. Después, variando la posición de los brazos (caídos, elevados en vertical o lateralmente) se va eliminando el apoyo. Cuando se domine este ejercicio, se prueba a mantener el equilibrio modificando la  postura general del cuerpo, apoyándose sobre un pie: se flexiona el  tronco hacia delante y se lleva la otra pierna extendida hacia atrás. O flexionando el tronco hacia atrás y llevando la otra pierna extendida hacia delante. O bien flexionando el tronco hacia un lado y llevando la pierna estirada hacia el lado contrario. Se continúa manteniendo el equilibrio en la posición de cuclillas (tanto parado como en movimiento) cuidando la verticalidad de la espalda, y se acabará saltando a la pata coja en diferentes direcciones: hacia delante, hacia atrás lateralmente, siguiendo un trazo determinado...

Equilibrio elevado. Utilizando un banco sueco como material, se realizarán ejercicios de marcha, carrera, arrastre y equilibrios, enseñando a la persona a no mirarse los pies, sino a una corta distancia delante de ellos.
     
Balanceos
 
  Se realizarán movimientos continuos, haciendo traslados laterales de  una pierna sobre otra, o bien flexionando alternativamente las rodillas cambiando el peso del cuerpo. También se puede hacer un movimiento muy suave de la cabeza, siguiendo tres pasos: rotación, flexión-extensión e inclinación lateral.
    Para el balanceo de los miembros superiores, se puede empezar con los  dos brazos simétricos, balanceándose al mismo tiempo de delante a atrás y e un lado a otro. Después, se puede alternar brazo derecho / brazo izquierdo hacia delante y hacia atrás. Después los dos brazos balanceándose al mismo tiempo con salida del lado opuesto. Finalmente, los dos brazos balanceándose al mismo tiempo realizando movimientos distintos (adelante-atrás, de izquierda a derecha).
     
Ejercicios anaeróbicos   Acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo.
    Saltos. Requiere el logro de una buena capacidad de coordinación dinámica general. Es una habilidad motriz en la que el cuerpo se  suspende en el aire debido al impulso de una o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies. Se empieza con saltos en el suelo: en el sitio, siguiendo una línea, lateralmente, hacia atrás, con los pies juntos para pasar después a saltos con obstáculo... Otros tipos de saltos serían: saltos estimulantes sobre el terreno con  una pierna, con los pies juntos o saltar una cuerda de diferentes maneras.
     
Ejercicios aeróbicos
 
  Carrera. Se entiende como una ampliación natural de la habilidad básica de andar, pero hay una fase en la que el cuerpo se lanza al espacio sin apoyarse en ninguna de las dos piernas. Es importante insistir en la elevación de las rodillas y la longitud de la zancada.nte insistir en la elevación de las rodillas y la longitud de la zancada.