Desarrollo psicológico del niño

     
     
     

 

 

Neuronas: Desarrollo neuronal del bebé

Desarrollo del cerebro del bebé   Los padres deben saber que las neuronas de los niños pueden y deben estimularse, aunque no en exceso. Tanto el cerebro de los niños como el de las personas más mayores es modelable: es lo que se conoce como plasticidad cerebral. El desarrollo óptimo del niño pasa por una correcta estimulación neuronal.
  •  

Plasticidad cerebral

  •  

Neuronas en el bebé

  •  

Padres y psicología del bebé

 

Estímulos para el desarrollo cerebral

Estímulos para el desarrollo cerebral   La educación del niño en un ambiente sereno pero con la estimulación adecuada (colores, texturas, sonidos...) es fundamental para su buen desarrollo. Los expertos indican que la estimulación de los sentidos debe ser lenta y ordenada. Tampoco hay que perder de vista la correcta educación emocional de los más pequeños.
  •  

Estimulación temprana

   
  •  

Estimulación de 1 a 3 años

   
   

Estimulación de 3 a 7 años


 

   
 

El universo de los sentidos

   
  Estimulación visual del niño   El oído y el niño   Estimulación táctil  
             
 

Estimulación visual

 

El oído y el niño

 

Estimulación táctil

 
             
  Aunque es el sentido menos desarrollado del bebé al nacer, la vista es uno de los sentidos que más  fortalece los lazos de apego entre padres e hijos. Pocos años después, la visión será fundamental para el desarrollo académico del niño y práctica de deportiva.   El aprendizaje de música y danza ayuda mucho en el rendimiento escolar de los más pequeños. Existen diversos estudios que demuestran la relación entre la estimulación auditiva a través de la música con mejores resultados académicos de los escolares.   El tacto es el primer medio de comunicación entre madre e hijo. Acciones como coger al bebé  o darle el pecho son básicas en los primeros meses de vida. Los padres deben estimular la memoria táctil del niño a través de la manipulación de diversos objetos.