Desarrollo prenatal del pulmón

 
En la vida del ser humano se pueden establecer dos etapas perfectamente definidas y separadas por el nacimiento. La vida intrauterina y la extrauterina.
 
En el desarrollo prenatal humano se pueden establecer, simplificando, tres períodos fundamentales:
 
Período de blástula
 
Como se sabe, la unión del óvulo con el espermatozoide se lleva a cabo en la trompa, originándose el huevo fecundado o cigoto. A partir de este momento el cigoto se multiplica mediante sucesivas mitosis, al tiempo que emigra hacia la cavidad uterina.   Desarrollo prenatal del pulmón
 
Al cabo de una semana, aproximadamente, el cigoto llega a la cavidad uterina en un estadio de segmentación avanzado que se denomina "mórula". Este es el momento en que se produce la nidación en las paredes del útero.
 
El lapso de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el día decimoséptimo de la vida intrauterina se denomina período de blástula.
 
Este período se caracteriza por una elevada actividad de división celular y por la  multipotencialidad celular, es decir que todavía las células pueden diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Lo que determina que la acción de una noxa (sustancia tóxica) durante el mismo lesione globalmente a las células y afecte fatalmente la progresión del embarazo con el consiguiente aborto.
 
 
Periodo embrionario
 
Se extiende desde el día decimoséptimo hasta las 8 semanas de  vida intrauterina. Durante el mismo se llevan a cabo los procesos de diferenciación morfológica, es decir, la formación de los órganos (órgano-génesis).
 
 
Periodo fetal
 
El período fetal va desde el final del período embrionario hasta el momento del nacimiento.


 

 

Desarrollo intrauterino del aparato respiratorio

En el desarrollo intrauterino del aparato respiratorio se distinguen dos periodos claramente diferenciados:
•   El periodo embrionario, donde se produce todo el desarrollo de la estructura del aparato respiratorio.
•   En el periodo fetal se desarrollan las estructuras de intercambio gaseoso, crece en tamaño y se produce la maduración funcional para estar preparado para la función en la vida postnatal.