Aparato respiratorio: Bronquios

Lóbulos pulmonares, bronquiolos, alvéolos

 
Aparato respiratorio
Haz click sobre el nombre del órgano del que quieras saber más

 

 
Bronquios
 
La tráquea se bifurca en dos tubos más estrechos que son los dos bronquios principales: el derecho se desvía un poco del eje traqueal, mientras que el izquierdo se desvía francamente hacia fuera.
 
La estructura de ambos bronquios principales es parecida a la tráquea, con una pared posterior plana y anillos cartilaginosos en forma de herradura que ocupan las paredes anterior y laterales.
 
El diámetro del bronquio principal derecho es de unos 15 mm, el izquierdo es más estrecho, unos 13 mm, pero más largo, unos 50 mm.
 
Por sucesivas bifurcaciones a partir de los bronquios principales se originan los bronquios lobares,y de éstos, los bronquios segmentarios, según lleven el aire a un lóbulo o segmento del pulmón.
 
 
Bronquios lobares y segmentarios
 
•   En el lado derecho el bronquial principal se bifurca en tres ramas bronquiales lobares:
  A unos 2 cm de la bifurcación traqueal (la carina), se origina el bronquio lobar superior derecho, se dirige hacia fuera, casi en ángulo recto y muy pronto, a 1 cm aproximadamente de su origen, se divide en tres ramas segmentarias: apical, que se dirige hacia arriba; posterior, hacia atrás, y anterior, hacia delante.
Más allá del orificio lobar superior, el bronquio continúa en línea recta unos 3-4 cm sin ramificaciones. Este tramo bronquial termina con el origen; en su cara anterior, del bronquio lobar medio, el cual se bifurca en dos bronquios segmentarios, interno y externo.
Por debajo del orificio lobar medio se inicia el bronquio que va a llevar el aire al lóbulo pulmonar inferior.
   
•   En el lado izquierdo se observan sólo dos ramas bronquiales lobares:
  -   El bronquio principal izquierdo, a unos 5 cm de la carina traqueal, se bifurca en los dos bronquios lobares, el superior, hacia delante y afuera, y el inferior, hacia abajo, atrás y adentro.
  -   El bronquio lobar superior se bifurca muy pronto, más o menos a 1 cm de su origen, en el bronquio de la língula que se dirige hacia abajo y adelante, y el bronquio del culmen, que se dirige hacia arriba.
  -   El bronquio lobar inferior se divide al igual que en el lado derecho. Sus ramas segmentarias son el bronquio apical inferior y los tres bronquios basales: anterior, lateral y posterior.
   
   
El calibre bronquial disminuye progresivamente en cada división.
 
Las células que cubren el interior de la tráquea y los bronquios son similares, aunque su disposición varía desde la tráquea hasta los bronquios más periféricos. Se observan unas células en forma de cáliz (caliciformes), que producen moco y células ciliadas (llamada así porque en su borde tienen unos a modo de "pelillos" en continuo movimiento). La proporción de células caliciformes es mayor en la tráquea y bronquios principales, y va disminuyendo hasta desaparecer en los bronquíolos terminales. Además existen, debajo de estas células, glándulas que se abren hacia la luz del bronquio y que producen la mayor parte del moco bronquial.
El moco y el movimiento de los cilios (transporte mucociliar) actúan como mecanismo de limpieza de los elementos extraños que llegan en el aire que entra a la vía aérea, atrapando y expulsando partículas inertes o microorganismos.
A partir de los bronquios lobares, va disminuyendo la cantidad de cartílago en la pared del bronquio, que sólo forma placas irregulares que van disminuyendo en tamaño y densidad hacia la periferia, en cambio el músculo, que en la tráquea y los bronquios principales sólo une los dos extremos posteriores de los cartílagos, aumenta hasta rodear completamente el conducto bronquial.
 
Segmentos pulmonares
 
El segmento pulmonar puede definirse como la porción de parénquima pulmonar ventilada por un bronquio segmentario. Cada segmento recibe el mismo nombre que el bronquio que lo ventila. Cada segmento tiene una forma toscamente piramidal, de vértice hiliar y base periférica.
 
•    El lóbulo superior derecho se compone de tres segmentos: apical (que ocupa el vértice pulmonar), anterior y posterior.
   
•    El lóbulo medio está formado por un segmento externo y otro interno.
   
•    El lóbulo inferior derecho tiene el segmento apical inferior, que forma el vértice superior del lóbulo y, por debajo, el segmento paracardiaco, por dentro, y los tres segmentos basales, anterior, lateral y posterior.
   
•    El lóbulo superior izquierdo se divide en dos partes: a) la língula, que ocupa su porción inferior, equivaldría al lóbulo medio derecho, y posee dos segmentos: lingular superior y lingular inferior; y b) el culmen, que ocupa la parte superior del lóbulo y se compone del segmento anterior y del segmento apicoposterior.
   
•    El lóbulo inferior izquierdo sólo tiene cuatro segmentos: apical inferior, que ocupa el vértice del lóbulo, como en el lado derecho, y los tres segmentos basales, anterior, lateral y posterior

 

Bronquiolos
 
Los últimos bronquios se ramifican en bronquiolos, éstos carecen de cartílago en la pared y de glándulas o células productoras de moco, tienen un diámetro inferior a 2 mm y se dividen según un "patrón milimétrico", es decir, dejando una distancia del orden de 1 mm entre división y división.
 
A partir del primer bronquiolo, tras unas cuatro divisiones, se originan los "bronquíolos lobulillares". De cada bronquiolo lobulillar se originan unos cuatro o cinco bronquíolos terminales, últimos conductos aéreos con función puramente conductora de aire, en número de unos 35.000 y con un diámetro aproximado de 0,65 mm. La porción de parénquima pulmonar ventilada por el bronquiolo terminal es el "acini".
Los bronquíolos terminales se continúan con los bronquiolos respiratorios, ya con alvéolos en sus paredes, que se ramifican unas dos o tres veces, cada vez con más alvéolos en sus paredes, hasta dar lugar a los conductos alveolares, que se continúan con los sacos alveolares, especie de vestíbulos en los que abocan los alvéolos.
 
Las paredes de los conductos alveolares sólo están formadas por tabiques musculoelásticos, entre los que desembocan los alvéolos; los sacos alveolares carecen de estos tabiques musculoelásticos. Los alvéolos son pequeñas esférulas poliédricas de un diámetro de 0,3 mm, y en número aproximado en el adulto de unos 300 millones.
 
El número total de ramificaciones bronquiales y bronquiolares varía ampliamente, de 8 a 25 desde la tráquea hasta el bronquiolo de 0,7 mm de diámetro. Los trayectos que siguen el curso más largo dentro del segmento dirigiéndose hacia la zona pleural, pueden presentar de 20-25 divisiones hasta el bronquiolo terminal. Los trayectos laterales, que se dirigen hacia el centro del parénquima entre el hilio y la pleura, pueden limitarse a 8-12 divisiones hasta el bronquiolo Terminal.