El aparato respiratorio: partes que lo componen

Qué se entiende por respiración

 

     
  Se entiende por respiración a la serie de fenómenos mecánicos realizados en el tórax para intercambiar el aire entre el exterior y los pulmones, con la función de captar del aire el oxígeno (O2) necesario para la vida y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) producto de la respiración celular.  
     
 
En realidad este fenómeno no es sino parte de una función mas amplia que tiene por objeto proveer de oxigeno a las células para que puedan realizar su actividad y extraer de ellas el anhídrido carbónico (CO2) que se produce como consecuencia de dicha actividad.
 
 
 
¿En qué consiste el proceso de respiración?
 
El ciclo respiratorio comprende la inspiración (fase en que se aspira el aire del exterior y se introduce hasta los pulmones)
y la fase de espiración (en que se expele el aire hacia el exterior).
 
 
 
 
Partes del aparato respiratorio

 

 
Haz click sobre el nombre del órgano del que quieras saber más
Aparato respiratorio

 

En el aparato respiratorio podemos diferenciar dos partes:
 
•   La vía aérea
  Formada por el "sistema de tubos" a través de los cuales circula el aire entre el exterior y el pulmón. No interviene en el intercambio gaseoso y se extiende desde las fosas nasales hasta los bronquíolos terminales (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos).

El aire fluye rápidamente a través de estos conductos por las diferencias de presión que se crean ente las cavidades buco-nasales y los alvéolos durante los movimientos respiratorios; el flujo de aire es probablemente laminar en las pequeñas vías aéreas, turbulento en la tráquea, donde el calibre y la velocidad son mayores, y mixto en los conductos intermedios, es decir, laminar con turbulencias en las ramificaciones.

También tienen misión de defensa y la limpieza del aire que entre a los pulmones, calentando el aire inspirado e impidiendo o limitando la entrada de cuerpos extraños o microorganismos al pulmón.
   
•   La zona de intercambio gaseoso
  En la que tiene lugar el intercambio de O2 y CO2 entre el aire y la sangre. Está formada por los bronquíolos respiratorios, conductos y sacos alveolares y alvéolos. Tienen una longitud total muy pequeña, de unos 5 mm, pero ocupan un volumen muy grande (la superficie alveolar total varía entre 50-100 m2); en esta zona, el intercambio de gases se hace principalmente por un mecanismo de difusión.