Alergia en niños

   
   
   
 

Intolerancia al gluten y enfermedad celíaca

     
Alergia al gluten   La enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten son enfermedades de origen inmunológico, aunque se desencadenan por factores diferentes. Es vital detectarlas lo antes posible y retirar el gluten -trigo, cebada y centeno- del niño afectado. La dieta sin gluten es el tratamiento principal de estas patologías.
         
  •  

Diagnóstico celiacos

  

Alimentos prohibidos

  •  

Tratamiento celiacos

  

Compra sin gluten

  •  

Alimentos permitidos

  

Normas sobre el gluten

 

 

Alergia a los frutos secos

 
Alergia a los frutos secos   Aunque están riquísimos, los frutos secos causan alergias a casi el 1 por ciento de la población en España. Entre los que más reacción alérgica producen se encuentran la almendra y la nuez, seguidos de la avellana y el cacahuete. También hay que vigilar las llamadas alergias cruzadas entre castañas, plátanos, aguacates y látex.
   
  •  

Tratamiento alérgicos

•   

Cómo leer etiquetas

  •  

Compra para alérgicos

   

Consumo frutos secos

         
           
           
   
  Alergia a la leche de vaca   Alergia al huevo   Alergia a la fruta  
             
 

Alergia a la leche de vaca

 

Alergia al huevo

 

Alergia a la fruta

 
             
  Es una de las primeras alergias que padecemos porque la leche es uno de nuestros alimentos. La reacción alérgica a las proteínas de lecha de vaca (PLV) marca la vida de cualquier niño. Hay que aprender a comer y a hacer la compra sin ningún componente derivado de la leche de vaca.
 
  El huevo es un alérgeno oculto en ciertos medicamentos, salsas y otros productos alimenticios. Los niños con alergia al huevo deben estar muy atentos a la composición de la comida envasada y también a la no contaminación de los utensilios de cocina con huevo. No es raro que a alergia la leche y al huevo aparezcan juntas.   Las frutas que más alergia dan a los niños pertenecen a la familia de las rosáceas: albaricoque, cereza, ciruela, fresa, manzana, melocotón, membrillo o nectarina. Y la que más síntomas produce es el melocotón. El kiwi y el plátano también pueden ocasionar reacciones alérgicas pero son menos frecuentes.
 
 
   

 

 

Alergia a los animales

     
Alergia al epitelio de animales   No se tiene alergia al animal, sino su epitelio (caspa, pelo, fluidos...). Mascotas como perros o gatos suelen ser los animales que más reacciones alérgicas producen entre niños adolescentes. Cuando la alergia es muy acusada, lo mejor es retirar al animal de la vivienda para evitar episodios de asma o analifalxia (reacción extrema del organismo frente a alérgeno).

 

 

Alergia al latex

     
Alergia al látex   Chupetes, globos, guantes, cierto material sanitario... Todos estos productos fabricados a base de caucho pueden producir reacciones alérgicas, incluso en los más pequeños. La hipersensibilidad al látex pueden suponer alergia a frutos como castañas, kiwis, aguacates y plátanos, por la similitud entre los alérgenos del látex y dichos alimentos.
     
     
     
 
Alergia en niños   •  

Alergia a las semillas

•  

Alergia a las hortalizas

•  

Alergia a los cereales

•  

Alergia a las legumbres

•  

Alergia a la carne

•  

Alergia al pescado

•  

Alergia al marisco