Las Vitaminas

Vitaminas: lo que debe saber una embarazada

   
   
   
•   ¿Qué son las vitaminas?
•   Ácido fólico

•  
Otras vitaminas y nutrientes complementarios
   
   
   


 
¿Qué son las vitaminas?
 
Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para la vida que deben ser ingeridos en pequeñas cantidades diarias para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

El organismo no es capaz de sintetizar muchas de las vitaminas en cantidades suficientes, de modo que el aporte de éstas tiene que venir de fuera. Por este motivo, las vitaminas tienen que tener un papel importante en una dieta sana y equilibrada. 
 
Las necesidades diarias de vitaminas son mínimas, bastan con pequeñas dosis de cada una de ellas para alcanzar el aporte necesario para el organismo. Sin embargo, la deficiencia de esas mínimas cantidades puede conllevar el fracaso de procesos básicos y fundamentales del cuerpo humano, apareciendo enfermedades que pueden llegar a ser muy graves dependiendo del tipo de vitamina deficiente. 
Vitaminas   Las vitaminas intervienen en la mayor parte de las reacciones químicas del organismo, son necesarias para la formación y estructura de las células y para tener buena salud física y mental.

Aunque la dieta sea el factor principal en la asimilación de estos nutrientes, existen otros factores que pueden influir en la adquisición de las mismas. Entre estos factores destaca el tabaco, la cafeína, el alcohol, el estado nutricional o el propio estrés.
Todos estos factores pueden afectar negativamente en la adquisición de las vitaminas provocando que nuestro cuerpo disponga de menos cantidad aún consumiendo las dosis necesarias en la dieta.
 
Por otro lado, su aporte excesivo también puede ser nocivo para nuestro organismo, produciéndose lo que se conoce como hipervitaminosis que puede llegar a ser tan importante como el déficit de vitaminas. Por todo esto, es importante conocer cuáles son las dosis necesarias y qué vitaminas son imprescindibles en una dieta saludable para el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos.
 

 

   
   
   
 •   Funciones de las vitaminas en el organismo
 •   Tipos de vitaminas
 •   ¿Qué es una dieta equilibrada?