Alergia a las semillas

Alimentos de origen vegetal

Aunque las semillas comparten una misma función biológica, pertenecen a familias botánicas diferentes, ya que no existe una relación taxonómica entre ellas. Consideramos en este apartado las semillas de mostaza amarilla y oriental, las semillas de sésamo y las semillas de lino.
 
Las semillas se emplean en la alimentación humana y se utilizan como condimentos en salsas o en forma de aceites o harina. Su uso para la fabricación de cosméticos y en la industria farmaceútica amplía el espectro de reacciones por éstas y sus derivados.
 
En España, diversos estudios realizados, demuestran que la alergia a las semillas predomina en la población adulta.

 

Clínica
 
Las formas de presentación de la alergia a las semillas son similares a las descritas con otros alimentos y pueden desencadenar desde el síndrome de alergia oral a casos de choque anafiláctico. Las semillas, como se ha comentado, se utilizan como ingredientes de algunos alimentos, por lo que su frecuencia puede pasar desapercibida por un etiquetado erróneo o por contaminación en el proceso de fabricación y aparecer en cantidades mínimas pero capaces de desencadenar reacciones graves inesperadas.
 
Como en el caso de los frutos secos, pueden provocar clínica tras la exposición por vías respiratoria y cutánea.