Alergia a las frutas

La reacción alérgica suele afectar a la zona bucal

Muchas son las frutas implicadas (ver tabla). La frecuencia con que cada fruta se ve implicada en procesos alérgicos depende, como es lógico, de los hábitos alimentarios. El 3,6% de los pacientes que acuden al alergólogo presentan alergia a alimentos, estando las frutas implicadas en el 30% de los casos.   Alergia a las frutas
 
 
  Se cree que la alergia a las frutas frescas es la causa más frecuente de alergia a los alimentos en los niños mayores de 5 años y en los adultos.  
 
 

Otros factores implicados en la incidencia y prevalencia de la alergia a las frutas son el área geográfica (por los diferentes hábitos alimentarios), y la frecuencia de la alergia al látex por la alergia a alimentos vegetales que se le asocian. Además en algunos casos se ha observado como un mismo alimento sensibiliza de manera diferente según el área geográfica de residencia de los pacientes; es decir, los pacientes alérgicos a un determinado alimento se sensibilizan a estructuras alergénicas diferentes a los que viven en otras regiones geográficas.

 

 

 Familia  Fruta  Nombre científico
 Actinidiaceae  Kiwi  Actidinia chinensis
 Anacardiaceae  Mango  Mangifera indica
Annonaceae Chirimoya Annona sp
Arecaceae
Coco
Dátil
 
Coccus nucifera
Phoenis dactylifera
Averrhoaceae Carambola Averrhoa carambola
Bromeliaceae Piña Annanas sativus
Caricaceae Papaya Carica papaya
 Cucurbitaceae
Melón 
Sandía
 
Cucumis melo
Citullus vulgaris
 Ericaceae Arándano Vaccinium myrtillis
Lauraceae  Aguacate Persea americana
Moraceae
Higo
Mora
Zarzamora
 
Ficus carica
Morus alba
Rubus fructicosus
 Musaceae Plátano Musa sp 
Myrtaceae
 

Granada
Guayaba
 
Punica gratanum
Psidium guajava
Rosaceae



 

Albaricoque
Cereza
Ciruela
Fresa
Manzana
Melocotón
Nectarina
Pera
 
Prunus armeniaca
Prunus avium
Prunus domestica
Fragaria vesca
Malus domestica
Prunus persica
Prunus persica laveis
Pyrus communis
Rutaceae
 

Lima
Limón
Mandarina
Mohicana
Naranja
Pomelo
 
Citrus aurantifolia
Citrus limon
Citrus reticulata
Peles anisata
Citrus sinensis
Citrus gradis
 Sapindaceae  Lichi Litchi sinensis
Vitaceae Uva Vitis vinifera

 

 

 

Reacciones alérgicas a las frutas

   
Las frutas suelen provocar reacciones alérgicas de intensidad variable, desde prurito oral o general, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo hasta síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos, diarrea), urticaria-angioedema, disnea, mareo e hipotensión.
 
Pueden desarrollarse en pocos minutos o tardar en aparecer horas, como en el caso de otras reacciones a alimentos.
 
 
     
  La sintomatología presentada por la alergia a las frutas, depende en gran medida de las características físico-químicas de los alérgenos implicados. En ocasiones, los síntomas pueden aparecer solo con la manipulación del alimento en fresco y se manifiestan principalmente como urticaria de contacto, dermatitis de contacto por alimentos e, incluso, síntomas respiratorios como rinitis, conjuntivitis o asma.  
     
 
 
Podemos hablar del síndrome de alergia oral, que es una de las presentaciones más frecuentes; se produce por el contacto de la fruta con la mucosa oral y se manifiesta por la presencia de prurito oral, orofaríngeo o incluso ótico y, en ocasiones, eritema labial y perioral y angioedema oral. Estos síntomas aparecen de forma inmediata, dentro de los 15 minutos de la ingestión del alimento, suele ser de intensidad leve y desaparece a los pocos minutos de su inicio. En ocasiones se puede seguir de manifestaciones sistémicas (digestivas, respiratorias, cutáneas, etc.).