El uso de probióticos o "bacterias buenas" ayuda en muchas enfermedades
 
 
 flora instestinal
 

Alergia al pescado

Es la reacción alérgica más común en los niños atópicos

El pescado representa un importante elemento nutritivo para la mayoría de las poblaciones humanas y, en determinadas comunidades, es el elemento principal de la dieta.

Su contenido en proteínas altamente asimilables, ácidos grados poliinsaturados y vitaminas, hacen de él un alimento de alto valor biológico. Sin embargo el pescado es un importante alérgeno alimentario. En países como España, con un elevado consumo de pescado, la alergia al pescado es una de las principales alergias alimentarias.

Además pueden causar otras enfermedades (parasitosis, infecciones, envenenamientos) que hay que tener en cuenta  ante el estudio de una reacción adversa en relación con este alimento. Esta alergia es un problema de relevancia mundial.

La alergia al pescado ocupa la tercera posición, tras la alergia al huevo y la leche, como causa de alergia alimentaria, y al igual que el resto de alimentos es más frecuente en individuos atópicos. Una gran variedad de pescados inducen estas respuestas. Los más frecuentemente consumidos en España aparecen en la tabla.
  Alergia al pescado

 

 

Orden Especie

Condrictios

   -Escualiformes
-Rayiformes

Cazón
Raya
Osteictios

- Anguiliformes
- Cupleiformes

Anguila
Congrio
Sardina
Boquerón
Salmón
Trucha
 
Escombriformes
Palometa
Jurel
Atún
Caballa
Pez espada
 
Gadiformes


Bacalao
Bacaladilla
Faneca
Merluza


Lofiformes


 Rape
 
Perciformes
Lubina
Salmonete
Mero
Besugo
Breca
Dorada
Dentón
 
Pleoronectiformes
Gallo
Rodaballo
Acedía
Lenguado
 

Scorpeniformes
 
Cabracho
Rubio

 

 

   
 

Se desconocen los factores que desencadenan y conducen a la aparición de la alergia al pescado, pero se cree que al igual que para la alergia a otros alimentos, los factores de riesgo más importantes en la alergia al pescado son los antecedentes de atopia y la exposición por cualquier vía a estos alérgenos.