Tratamiento

Alergia a la carne

Se debe recomendar una dieta exenta de las carnes a las que el paciente esté sensibilizado y con alergia comprobada con prueba de provocación positiva, analizando detenidamente cada caso por la posible reacción cruzada con la carne de otros mamíferos. Si se asociase a alergia a otros alimentos que le limitasen en gran medida la dieta, se debe consultar a especialistas en nutrición para poner a disposición del paciente un consejo nutricional adecuado y aportar suplementos, si fuera necesario, para evitar déficits nutricionales.
 
En los casos de alergia a las albúminas, es más conveniente aconsejar cocinar adecuadamente la carne. Conviene se cautos a la hora de recomendar una dieta libre con respecto a carne de otros mamíferos sin antes preguntar sobre posibles reacciones no evidenciadas ya que, en muchos casos, existe reactividad cruzada.
 
Se debe recomendar y educar sobre el tratamiento de las reacciones agudas en caso de una transgresión dietética accidental, con adrenalina subcutánea en caso de anafilaxia o antihistamínicos orales si presentara una reacción urticarial.
 
Una vez diagnosticado el paciente, sobre todo en el caso de los niños, se debe realizar periódicamente un estudio evolutivo para valorar la posible instauración de tolerancia.