Salud infantil: ¿Qué es un niño sano?

La salud del bebé no es sólo la ausencia de enfermedad

 
La edad infantil constituye el periodo más trascendente en la vida del ser humano, la marca por completo. De la calidad sanitaria, nutricional, psicológica y educativa en la que el niño se desarrolle va a depender en gran parte su calidad de vida en la edad adulta. Todos estos factores siguen siendo de gran importancia en la adolescencia y los primeros años del adulto joven.
 
 
 
 
  Salud Infantil
Salud infantil: niño sano    
•   Prevención
•   Primeras revisiones médicas
•   Condiciones del desarrollo óptimo
   
 
 
 
La Pediatría se ocupa precisamente de la salud del ser humano desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia; el  niño debe ser siempre considerado con una perspectiva global: un sistema  muy complejo, el organismo humano, en formación y maduración.
 
El desarrollo óptimo del niño está íntimamente ligado al concepto de salud, que va más allá de la ausencia de enfermedad; tras el aumento de la supervivencia infantil a partir de la era antibiótica y la mejoría sociosanitaria, la atención a la infancia se ha ido perfilando como una especialidad específica. Una vez superados los problemas de mortalidad por infecciones, malnutrición y malas condiciones higiénico-ambientales, el concepto de salud es algo más que no estar enfermo.
 
El objetivo de un desarrollo óptimo en la edad infantil considera no sólo los aspectos preventivos y los aspectos de tratamiento de enfermedades, sino también aspectos emocionales, ambientales y educativos. El niño debe caminar hacia la adolescencia y la edad adulta en un entorno que incluya también  aspectos humanos y culturales.
 
Dra. María Teresa Ferrando Lucas
Pediatra  Neurólogo del Servicio de Pediatría.
Hospital Universitario Quirón Madrid