Dieta para alérgicos a la leche de vaca
 
 
 Dieta alérgicos leche de vaca
 

 

Cómo prevenir los accidentes en el niño

Muchos siniestros tienen causas evitables

 

     
  Prevenir los accidentes en el niño   Los accidentes constituyen hoy la causa principal de mortalidad en niños, con una frecuencia cuatro veces mayor que la del cáncer, que es la segunda causa más frecuente. Origina más muertes en el grupo de edad comprendido entre uno y 18 años que las seis causas de muerte siguientes juntas. La mayoría de los accidentes ocurren en el colegio, en el domicilio o en la carretera.

Las estadísticas publicadas de mortalidad no reflejan la magnitud del problema, pues no tienen en cuenta el elevado número de niños que puedan quedar con secuelas permanentes. Los accidentes no mortales exceden a los accidentes mortales en una proporción superior al 200/1.

La idea de que los accidentes ocurren por casualidad y que son inevitables no es correcta. Las circunstancias medioambientales y la especial conducta del niño o adolescente hacen que los accidentes tengan un patrón epidemiológico reconocido. En la edad pediátrica los accidentes deben ser identificarse factores causales y favorecedores, manifestaciones clínicas, tratamiento y especialmente su prevención.
     
   
   
  Santiago Rueda Esteban
Servicio de Pediatría. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
   
   
   

Niños accidentados en España al año

 
Según algunos estudios epidemiológicos realizados por la Asociación Española de Pediatría, en España existen aproximadamente unos 200.000 niños accidentados al año. La incidencia es superior en niños que en niñas, dándose valores del 70 por ciento y del 30 por ciento respectivamente a cualquier edad, predominando los accidentes en el hogar en las niñas y fuera del hogar en los niños.
 
 
     
  Los accidentes en el domicilio ocurren con más frecuencia a las horas de las comidas. Los accidentes de tráfico tienen máxima incidencia a la salida de los colegios. La  mayoría de las lesiones de tráfico figuran en el primer lugar de los que determinan la muerte desde el nacimiento hasta los 14 años de edad.  
     
 
 
En general los accidentes tienen una mayor incidencia en  niños entre cinco y nueve años, mientras que los que se producen dentro del domicilio son más frecuentes durante el invierno. El tipo de accidente más probable para cada edad viene determinado por el grado de desarrollo del niño:
 
   

Accidentes en lactantes

  Accidentes infantiles: lactante
  Un lactante puede desplazarse lo suficiente para caerse de la cama o de cualquier sitio elevado que no esté protegido. Cuando comienza a gatear se suele llevar todos los objetos que alcanza a la boca e introduce los dedos en enchufes eléctricos

Al comenzar a deambular y caminar, la aspiración de cuerpos extraños o la ingestión de tóxicos constituyen el riesgo más frecuente.

Su mayor movilidad, el deseo de coger y manipular todo lo que encuentra a su alcance, hace que las quemaduras, descargas eléctricas, caídas desde ventanas e intoxicaciones sean los accidentes más frecuentes
 
       

Accidentes en edad escolar

   
  En la edad escolar el sentido de competición y la pasión por el juego hace que sean predominantes las caídas en bicicleta, accidentes de tráfico y traumatismos de todo tipo.
   

Accidentes en la adolescencia

  En la adolescencia los accidentes por deportes al aire libre ocupan el primer lugar, sobre todo conduciendo bicicletas, motos e incluso automóviles. También se inician en deportes de mayor riesgo lo que incrementa la probabilidad de accidentes en esta edad
       
       
 

Causas de accidentes según la edad

   
Tipo de accidente 0-4 años 5-9 años 10-14 años
Caídas 45% 59% 51%
Tráfico 11% 13% 11%
Intoxicación 18% 5% 7%
Quemaduras 10% 3% 4%
Atragantamiento 3% 2% 3%
Arma de fuego 0,8% 1% 1%
Ahogamiento 0% 1% 2%
   
   
   

Causas de los accidentes en la edad infantil

 
Podemos establecer la siguiente clasificación de los accidentes según las edades a las que se presentan con mayor probabilidad:
 
•  

Niños entre 0 y 1 año

  Causas de los accidentes en la edad infantil
  En los primeros 4-6 meses de edad el estrangulamiento mecánico en la cuna constituye el tipo de accidente mortal más frecuente. Las caídas desde camas o cambiadores puede ser también una causa frecuente de accidente.  
     
•   

Niños entre 1 y 4 años

 
  Los accidentes de tráfico ocupan siempre el primer lugar como causa de muerte. Los accidentes domésticos y las quemaduras tienen una gran morbilidad en este grupo de edad.  
     
•   

Niños entre 5 y 14 años

 
  Las muertes por accidentes de tráfico siguen ocupando el primer lugar, seguidos de la asfixia por inmersión. En este grupo existe una gran mortalidad por accidentes derivados del uso de bicicletas, ciclomotores y motocicletas. El 2 por ciento de los niños que usan bicicleta se accidentan más o menos levemente una vez al año. En los accidentes por uso de ciclomotores, el 50 por ciento de los heridos presentan lesiones craneales de  importancia.  
     
•   

Niños entre 15 y 20 años

 
  La muerte por accidente de tráfico representa en este grupo más del 60 por ciento de la mortalidad por accidente.