PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Cómo sé si mi hijo padece pubertad precoz

Los médicos pueden confirmar el diagnóstico mediante pruebas

     
  Sabemos que el niño padece pubertad precoz si aparecen los caracteres sexuales -aumento de mamas o testículos-, seguidos habitualmente por el desarrollo de vello pubiano y axilar. Además, la edad ósea (de los huesos) se adelanta a su edad y presenta un rápido crecimiento".  
     
 
 
Lo afirman los doctores Mª Teresa Muñoz Calvo y Leandro Soriano Guillén, miembros del Grupo de Endocrinología de la Adolescencia de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), integrada en la Asociación Española de Pediatría.
 
El médico realizará diversas pruebas para saber si su hijo está afectado. La primera, una evaluación de la edad ósea -se radiografía la muñeca para medir el crecimiento del esqueleto-, análisis de sangre para determinar los niveles hormonales y es probable que una radiografía de la cabeza (IRM) y un ultrasonido de los ovarios o testículos.
 
 
 
 
 

¿Cuáles son los signos de la pubertad precoz?

   
  Aunque cada niño puede experimentar de una forma diferente la pubertad precoz, por lo general son los mismos signos que los de la pubertad normal:
       
  Cómo sé si mi hijo padece pubertad precoz Niñas
   
Aumento de la altura (estirón)
   
Vello púbico y axilar
   
Desarrollo de los senos
       
  Menstruación o sangrado vaginal
     
  Niños
     
  Crecimiento de los testículos y el pene
     
  Vello púbico y axilar
     
  Vello facial
     
  Erecciones espontáneas y/o eyaculaciones
     
  Desarrollo de acné
     
  Cambio en la voz
     
       
 
 
 

Qué causa la pubertad precoz

 
"Hay que distinguir entre las causas de origen central (pubertad precoz central, mucho más frecuente) y las periféricas (pubertad precoz periférica). Las causas de origen central pueden ser idiopáticas (no conocidas) u orgánicas debidas principalmente a tumores del sistema nervioso central. Las de origen periférico también pueden ser causadas por patología tumoral o quística de ovarios, testículos o suprarrenales", explican los especialistas del SEMA.
       
El sobrepeso y la obesidad podrían ser los causantes de ese adelanto de la pubertad.
   
También la presencia de ciertas sustancias tóxicas en el ambiente, las cuales actúan como estrógenos en el cuerpo; por ejemplo, sustancias utilizadas en telas, cosméticos, plásticos, pesticidas, y detergentes.
   
Los niños adoptados que llegan con desnutrición están más predispuestos porque engordan muy rápido.
   
Especialmente las niñas con espina bífida e hidrocefalia son más propensas a tener una pubertad precoz. Se desconoce por qué sucede esto, pero la mayoría de los expertos piensan que la hidrocefalia cambia el momento en que el cerebro envía "hormonas de la pubertad" al torrente sanguíneo.
     
     
     

Cómo prevenir la pubertad precoz

  Qué causa la pubertad precoz
 
Como la obesidad parece ser uno de los desencadenantes, los expertos aconsejan controlar la alimentación infantil para que sea lo más natural posible.

También ven necesario estimular la lactancia materna porque así se evita la ingesta de los derivados de la soja presentes en la leche de fórmula.
 
 
 
Marta Villalba