Prevención de anomalías en el desarrollo embrionario

Consejos para un embarazo sano

 
¿Qué podemos hacer para prevenir que se produzca alguna alteración del desarrollo en el nuevo ser durante el embarazo?
 
•   Controles médicos
  Lo adecuado es comenzarlos desde el momento en que se planifica el embarazo y continuarlos durante la gestación según las indicaciones del profesional que siga el embarazo.
   
•   Alimentación
  Debe ser variada y saludable, rica en fruta y verdura. Evitar las carnes y pescados crudos o poco hechos.
   
•   Evita la ingesta de tóxicos
  Se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
   
•   Evitar la exposición a radiaciones
  Poner en conocimiento de los facultativos la posibilidad de estar embarazada ante la prescripción de cualquier estudio radiológico. Si sabe que está embarazada, o tiene sospecha de que puedas estarlo, se deben evitar las exploraciones radiológicas.
   
•   No utilizar ninguna medicacion sin control médico
  Poner en conocimiento del médico la posibilidad del embarazo si le va a recetar cualquier medicamento, no tomar ninguna medicación que no haya sido prescrita por el médico, para no utilizar ninguno que pueda tener consecuencias en el niño.
   
•   Vigilar las circunstancias en el trabajo y en el ambiente
  Puede existir contaminación por sustancias: químicas (pesticidas...) o radiaciones.
   
•   Todas las mujeres antes de llegar a la edad fértil deben estar vacunadas de la rubéola
  para evitar que puedan contagiarse de la enfermedad durante la gestación.
 
En España se introdujo la vacuna contra la rubéola en 1979 dirigida a niñas de 11 años, con la finalidad de prevenir la rubéola congénita. En 1985 se introdujo la tripe vírica (sarampión, rubéola y parotiditis).

La recomendación actual es administrar la vacuna de rubéola como triple vírica a los niños y niñas de 12 a 15 meses de edad, con una segunda dosis de refuerzo. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría indica administrar esta segunda dosis de recuerdo antes de la escolarización (3 años).

La vacuna exclusiva de rubéola sólo se debe usar en mujeres en edad fértil que no estén previamente inmunizadas. En este caso, tiene que tomar precauciones para no quedar embarazada al menos en los tres meses siguientes a la vacunación.
   
•   En lo que respecta a medicamentos
  desde el año 1980, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) creó cinco categorías de fármacos a fin de clasificar la seguridad de los medicamentos para su uso durante el embarazo.
   
  Estas categorías son:
   
 
Categoría Descripción
A
El medicamento no demostró aumentar el riesgo de producir defectos congénitos en los estudios con humanos.
 
B
Los estudios en animales no demostraron la presencia de un riesgo, pero no se han llevado a cabo estudios similares en humanos o bien los estudios en animales demostraron la presencia de un riesgo, pero el riesgo no se manifestó en los humanos.
 
C
Los estudios en animales produjeron efectos adversos, pero no se dispone de estudios similares en humanos o bien no se dispone de estudios en humanos ni en animales.
 
D
Sin embargo, en muy pocos casos los medicamentos que están asociados a defectos congénitos en los humanos pueden presentar beneficios potenciales que superen sus riesgos conocidos.
 
X
Los medicamentos están contraindicados (no se deben usar) durante un embarazo humano porque se ha demostrado que producen anomalías fetales tanto en estudios en humanos como en animales.
 
   
  Con el tiempo, se han estudiado miles de medicamentos y solamente entre 30 y 40 demostraron tener efectos teratogénicos en humanos. No obstante, toda mujer que esté embarazada o crea estarlo debe consultar a su médico sobre la seguridad de un medicamento recetado o de venta libre, una vitamina, un mineral o un suplemento a base de hierbas antes de tomarlo. Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.