Primera consulta prenatal

Consulta preventiva

La primera consulta prenatal se debe realizar una vez conocido el embarazo (antes de la semana 12 de gestación) para comprobar si éste ha comenzado bien y aprender las conductas a seguir para que no surjan problemas. 
 
Valoración del estado de salud de la mujer
 
• Se abre una historia clínica del embarazo, recogiendo los antecedentes médicos personales y familiares, así como la historia obstétrica preguntando por embarazos y partos previos (partos vaginales normales, fórceps, ventosas o cesáreas), y la existencia de abortos o embarazos ectópicos. También se pregunta por los hábitos tóxicos (alcohol,  tabaco u otras drogas) y por posibles alergias a medicamentos. Es el momento también de exponer al especialista la existencia de enfermedades hereditarias o malformaciones en la familia tanto materna como paterna.
  
• Exploración física (talla, peso, tensión arterial, exploración genital y general).
  
• Se hace una primera analítica, que incluye serologías (para ver si hay anticuerpos de sífilis, rubéola, VIH, virus de la hepatitis B  y toxoplasmosis ), grupo sanguíneo y factor Rh, hematología (hematíes o glóbulos rojos , leucocitos o glóbulos blancos...) para ver si hay anemia, y bioquímica: glucosa, colesterol...
  
• Se pide un cultivo de orina para descartar infecciones.
  
• Se recomienda efectuar una primera ecografía entre las semanas 8 y 12 de gestación. Su objetivo es ver el número de embriones que hay, comprobar su vitalidad, y su situación dentro del útero, estimar la edad de la gestación y descartar la existencia de patología del primer trimestre. Si se considera indicado, se informará acerca de la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico prenatal
  
Todo ello tiene como finalidad la estimación del riesgo gestacional. La identificación del riesgo durante el embarazo tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad maternofetal. Un embarazo de alto riesgo debe tener un seguimiento especial, y puede precisar la consulta con otros especialistas o la realización de pruebas específicas.