Consultas prenatales sucesivas

Consulta preventiva

El objetivo de las sucesivas visitas gestacionales es obtener información sobre la evolución del embarazo, actualizar el riesgo perinatal, desarrollar las acciones educativas e informativas sobre el curso de la gestación, comprobar el estado de salud de la madre y valorar el buen desarrollo fetal mediante comprobación de morfología, movimientos y auscultación fetal.
 
 
     
  En general, en embarazos no complicados la mujer debe acudir a consultas gestacionales sucesivas cada 4-6 semanas hasta la semana 37, y cada 1-3 semanas a partir de entonces, estrechándose hasta varias veces por semana una vez se ha completado la semana 40. En caso de existir problemas médicos u obstétricos puede realizarse una vigilancia más estrecha.  
     
 
 
En cada revisión, el médico controlará el peso y la presión arterial, y se realizarán ecografías en el segundo trimestre (entre las semanas 18-20) y en el tercer trimestre (entre las semanas 34-36). También se harán diversas pruebas de laboratorio (explicadas en el punto 2.1)  en el segundo y tercer trimestre de gestación.