PUBLICIDAD
 
  Flora intestinal equilibrada
   

 

Diarrea de viajero: todo lo que debes saber

Hay que evitar bebidas y comidas contaminadas

 
La diarrea del viajero es uno de los grandes miedos de los turistas que visitan países exóticos. Para prevenirla es básico conocer las vías de infección para poder seguir pautas de prevención. Las personas mayores, inmunodeprimidas y los niños, especialmente los menores de 3 años, son presa fácil de este tipo de diarrea.
 
 

Dra. Esther Vaquero. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil.
Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Carlos de Madrid

  Diarrea de viajero  

¿Qué es la diarrea del viajero?

Es el cambio en las deposiciones (más líquidas o frecuentes), que les sucede a muchas personas cuando viajan a lugares con peores condiciones higiénicas que las de su país de origen, como África, sudeste asiático, Centroamérica y América del Sur. Los niños son especialmente vulnerables. Puede afectar a cuatro de cada diez menores que viajan al extranjero, y el cuadro se agrava en menores de 3 años.

¿Por qué se produce?
La causa de esta diarrea es una infección del tracto gastrointestinal provocada por bacterias (Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Campylobacter), virus (Rotavirus), parásitos (Giardia lamblia) o toxinas alimentarias (Clostridium, Stafilococo). Estos microorganismos se adquieren vía oral cuando se consumen bebidas o alimentos contaminados, tales como mariscos o moluscos, frutas no lavadas, vegetales crudos o ensaladas, leche y derivados lácteos, carnes poco hechas, etc.

⇒ 

¿Cómo se trasmite la diarrea del viajero?

 

La transmisión de la diarrea puede realizarse por tres vías:

  Fecal-oral. Es decir, la persona afectada expulsa los gérmenes por las heces y luego estos se ingieren por vía oral
 

Directamente a través de las manos contaminadas. Las extremidades no lavadas que tocan la boca o indirectamente a través de alimentos o bebida contaminados con microorganismos tras manipularlos sin haberse lavados las manos previamente.

 

A través de microorganismos. Un tercer mecanismo es la ingestión de sustancias tóxicas que eliminan algunos microorganismos, como sucede con el Clostridium que elimina la toxina botulínica en los alimentos en conserva o las que producen algunas bacterias (Stafilococo aureus o Bacillus cereus) en platos preparados como el arroz cocido o frito, que tras calentarlos se dejan enfriar y se mantienen a temperatura ambiente.

 

 
 

 

¿Qué condiciones la favorecen?

La diarrea del viajero suele ser más frecuente en países con peores condiciones sanitarias, y afecta más a personas que proceden de países desarrollados. La probabilidad de adquirirla aumenta a mayor tiempo de estancia en el país de destino y según la higiene del lugar de alojamiento. Son grupos de alto riesgo para adquirir la diarrea del viajero; los niños, sobre todo menores de 3 años, los ancianos, las embarazadas y las personas con enfermedades, especialmente los inmunodeprimidos.

   
     
⇒  

Diarrea del viajero: ¿cuáles son sus síntomas?

 

Dependerá del tipo de microorganismo que la haya provocado, ya que cada uno tiene diferente mecanismo de acción. Por lo general el viajero comienza a realizar mayor número de deposiciones frecuentemente y más blandas de lo habitual, por lo general asociadas a fiebre, dolor abdominal cólico, náuseas y/o vómitos.

En caso infección por Shigella, la diarrea puede tener sangre o moco como consecuencia de que estas bacterias lesionan e invaden la pared intestinal produciendo cuadros más graves.

Cuando se produce una infección por toxinas alimentarias el cuadro comienza más rápidamente, a las pocas horas de haber ingerido el alimento, y suelen manifestarse con náuseas y vómitos de repetición. En ocasiones también puede aparecer diarrea asociada. Habitualmente la diarrea del viajero suele ser una diarrea aguda, es decir, desaparecerá como mucho en 7 o 10 días. Sin embargo, en caso de parasitosis intestinales (Amebas, Giardias) se trata de cuadros bastante más prolongados y pueden acompañarse de pérdida de peso por malabsorción de nutrientes.

 
         
    diarrea del viajero  

 

Preguntas y respuestas sobre la diarrea aguda

Vómitos, algo más que un síntoma