Cómo se produce la pancreatitis aguda

Las infecciones por virus son causa frecuente de este mal

 
El páncreas es un órgano abdominal con forma alargada, dividido en tres partes; la cabeza, el cuerpo y la cola. Tiene una doble función: la exocrina, que se encarga de segregar enzimas al tubo digestivo (intestino delgado) necesarias para la digestión de los alimentos, y la parte endocrina que se encarga de segregar hormonas que pasan a la sangre (como la insulina y el glucagón) necesarias para el metabolismo de la glucosa. Cuando se inflama, se produce una pancreatitis.
 
 
       
       
 

¿Qué es la pancreatitis?

  Cómo se produce la pancreatitis aguda
 
La pancreatitis es la inflamación del páncreas exocrino, producida cuando se liberan y se activan las enzimas de la digestión en el propio páncreas en vez en el intestino.

Según el grado de autodigestión, se producirán desde formas edematosas leves y autolimitadas hasta otras  mucho más graves.

 
     

 

   

¿Cuáles son las causas de pancreatitis?

 
La pancreatitis puede estar producida por traumatismos, tóxicos o fármacos, infecciones, anomalías congénitas del páncreas o litiasis ("piedras") en la vesícula biliar. A veces la causa es desconocida. Las infecciones por virus suponen casi el 40 por ciento de los casos de pancreatitis en niños. Los traumatismos también suelen ser frecuentes, siendo el desencadenante en otro 20 por ciento de los casos.

 

   

¿Cómo se manifiesta?

   
Suele comenzar con dolor abdominal agudo en la parte superior del abdomen que empeora al comer y que se acompaña frecuentemente de vómitos. El dolor es bastante intenso y puede irradiarse a la espalda, pero a veces es más lento y gradual. En ocasiones los niños con pancreatitis presentan fiebre, y mal estado general si se trata de casos graves.
 
 
   

Pancreatitis: ¿Cómo se diagnostica?

   
Ante la sospecha clínica el pediatra pedirá analítica con enzimas del páncreas (amilasa y lipasa), que estarán elevados. A veces pueden ser necesarias pruebas de imagen como ecografía abdominal para descartar causas como liatisis en la vesícula o malformaciones que condicionen esta entidad aguda.  En otras ocasiones para descartar complicaciones como abscesos, se valorará la realización de un escáner o una resonancia magnética de la vía biliar.
 
 
   

Tratamiento de la pancreatitis

 
 
Tratamiento de la pancreatitis     El tratamiento de la pancreatitis se ha de realizar en el hospital, bien en la planta o en la unidad de cuidados intensivos según la gravedad del caso. La pancreatitis aguda es un cuadro muy doloroso, por lo que se ha de administrar analgesia intravenosa. El paciente permanecerá a dieta absoluta, con sueroterapia intravenosa, para dejar el páncreas en reposo. En casos más graves (con gran afectación del páncreas) puede ser necesario administrar antibióticos intravenosos y poner nutrición parenteral (intravenosa) si se prolongan los días de ayuno. A veces puede ser necesaria la cirugía si existe mucha necrosis (muerte celular) del páncreas o en los casos de litiasis en la vesícula biliar.
 
Dra. Esther Vaquero. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil.
Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid