Desarrollo cognitivo

Bebés prematuros

Los bebés prematuros sin complicaciones se desarrollan con normalidad, no suelen tener ninguna limitación en su desarrollo intelectual. Sin embargo, los “grandes prematuros” y los bebés de muy bajo peso (inferior a 1.500 g) pueden tener limitadas sus capacidades, es frecuente que presenten hiperactividad, dificultad para prestar atención y concentrarse,  dificultades de percepción, torpeza en los movimientos, etc.  
 
Aunque no todos los niños prematuros se desarrollan igual, para evaluar el desarrollo cognitivo típico en función de la edad corregida, se deben observar las habilidades que va adquiriendo el niño (se recomienda que para valorar el desarrollo de estos niños durante los dos o tres primeros años se emplee la edad corregida):
   
 
       
1 mes   Desarrollo del reflejo de succión y de reflejos primarios (comienza a responder ante algunos estímulos sensoriales), escucha y se calma con la voz, y establece enfoque visual.  
       
       
2 meses   Responde a sonidos, hace gorgoritos y sonríe, sigue objetos en movimiento.  
       
       
3 meses   Intenta alcanzar objetos, emite sonidos cuando le hablan y se ríe, tiene llantos distintos según sus necesidades.  
       
       
4 meses   Da gritos, se gira para mirar hacia los sonidos.  
       
       
6 meses   Examina los juguetes, comienza a imitar gestos, sonríe y frunce el ceño, responde a los nombres, muestra más interés por su entorno, balbucea y se ríe.  
       
       
10 meses   Dice “mamá” y “papá”, juega a esconderse, bebe de un vaso, entiende algunas palabras.  
       
       
12 meses   Comienza a utilizar los objetos con funciones concretas, dice al menos dos palabras además de “papá” y “mamá”, reconoce su nombre, imita palabras familiares.  
       
       
15 meses   Dice tres palabras además de “papá” y “mamá”, señala lo que quiere con el dedo, conoce las partes de la cara, sigue órdenes sencillas.  
       
       
18 meses   Comienza a razonar por ensayo y error, puede señalar tres partes del cuerpo, conoce y puede nombrar de 2 a 5 objetos corrientes, utiliza entre 10 y 20 palabras, combina dos palabras diferentes.  
       
       
24 meses   Identifica un círculo, un cuadrado y un triángulo, sabe el uso de muchos objetos, emplea entre 30 y 40 palabras, utiliza frases de dos palabras, comprende las preguntas.  
       
       
30 meses   Conoce canciones sencillas con gestos de las manos, completa rompecabezas sencillos, utiliza correctamente los pronombres, dice su nombre completo.  
       
       
36 meses   Distingue grande y pequeño, comprende las instrucciones básicas, puede identificar los colores primarios, puede cantar canciones.  
       
 
Conviene que se hagan revisiones periódicas del desarrollo mental del niño (especialmente a partir de los 3-4 años), así como evaluaciones por psicólogos especializados, que proporcionen a los padres consejos educativos y supervisión. También es aconsejable incluir al bebé en programas de Estimulación Temprana para que desarrolle al máximo sus posibilidades y recupere deficiencias.