El estómago: cómo es y cómo funciona

Principales enfermedades de este órgano clave del aparato digestivo

 

     
 


El estómago se encuentra entre el esófago y el intestino delgado es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de saco, que forma una especie de ‘J' elástica que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga. Sus funciones son: almacenar los alimentos, mezclarlos con los jugos gástricos y transportarlos hacia el intestino delgado. Cuando el bolo alimenticio se transforma en una papilla ésta pasará a llamarse quimo.

El estómago tiene dos curvaturas (una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha) y su pared está formada por 4 capas. La parte externa es lisa y dentro almacena los alimentos y líquidos, donde se mezclan con los jugos gástricos segregados por las glándulas que existen en sus paredes y se baten gracias a las contracciones y movimientos de la parte interna del estómago, esa mezcla llamada quimo se quedará un tiempo en el estómago antes de pasar al intestino.
 

  El estómago: cómo es y cómo funciona
     

 

El estómago tiene dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cardias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro. La contracción de este músculo impide el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. En la unión del píloro y el duodeno existe una estructura similar, el esfínter pilórico.
 
Las enzimas que se encuentran en el jugo gástrico son: la pepsina, que en presencia de ácido descompone las proteínas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y la lipasa, que rompe las grasas en ácidos grasos y glicerol. Un tercer tipo de células producen mucosidades para proteger al estómago de sus propias secreciones.
 

 

Algunas enfermedades del estómago

   

Qué es la indigestión

Enfermedades del estómago:indigestión   La indigestión o dispepsia, junto con la acidez, son dos de los problemas más comunes del estómago y por lo general pueden tratarse con medicamentos que no requieren receta médica.
   
  La indigestión puede producir una sensación de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón. O una sensación de saciedad molesta que se desencadena justo al empezar a comer o al terminar la ingesta de alimentos.
   
  La indigestión se puede desencadenar por consumir alcohol o alimentos en exceso, sufrir estrés,  tener cálculos biliares, o el consumo de fármacos. Los antiácidos pueden aliviar la indigestión y algunos alimentos sin receta. El médico también puede recetarle otros medicamentos.
   
  Aunque generalmente la indigestión es algo ligero, es importante vigilar los síntomas Busque ayuda médica inmediata si los síntomas comprenden dolor en la mandíbula, dolor torácico, dolor de espalda, sudoración profusa, ansiedad o una sensación de muerte inminente. Éstos son síntomas de un posible ataque cardíaco.
     
     

Acidez de estómago

 
La acidez de estómago consiste en una especie de quemazón o ardor sube hasta la laringe. Lo normal es que el cardias permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.
 
 
Marta Conde