Uso de tecnología en educación Primaria

Ya hay alumnos que llevan sus libros en formato iPad

 

     
  Uso de tecnología en educación Primaria   Wikipedia, pizarras electrónicas en clase, teléfonos inteligentes, redes sociales… La sociedad de masas creada por la prensa y televisión está siendo sustituida por un interés por la información en Internet, atendiendo a los diferentes gustos. Y cada vez hace menos falta salir de casa para tener amigos. Por ejemplo, "es fácil encontrar chavales muy inmovilistas a los que les cuesta mucho salir de su habitación, pero que se comunican con un montón de gente, incluso de otros países", explica un profesor de Educación Primaria de Madrid.
     

 

Con un simple ordenador nos podemos conectar con los centros educativos, bibliotecas, exposiciones o museos de todo el mundo con un solo "click" del ratón. El número de aplicaciones educativas para móviles está creciendo a un ritmo muy rápido y los estudiantes, por su parte, adquieren su primer teléfono móvil cada vez antes. Su capacidad para estar conectados a Internet casi en cualquier sitio, los hace idóneos para almacenar materiales de referencia y experiencias de aprendizaje. "Aunque están prohibidos en la escuela, sabemos –comenta este docente– que no podemos ir contra corriente y esta es la realidad".
 
     
  Este profesional nos explica la importancia de los juegos que nos ofrecen las aplicaciones informáticas en esta etapa educativa: "Existen infinidad que pueden aplicarse en contextos de aprendizaje e investigación y que tengan como meta la consecución de un objetivo a través de un reto; entornos sociales que perfeccionan habilidades grupales; perfeccionamiento de la escritura, la colaboración, la resolución de problemas, hablar en público, liderazgo y alfabetización digital.  
     

 

   

Herramientas para aprender idiomas

 
"En la enseñanza de idiomas, desde hace muchos años, los medios audiovisuales son fundamentales. Ver películas en versión original, escuchar música, son métodos habituales en todas las clases para mejorar el oído y la pronunciación. Trabajar con ordenadores en el aula también ayuda mucho, hay juegos interactivos para practicar un idioma tanto hablado como escrito y los alumnos con esta interactividad informática, aprenden rápido y dentro de esto además, hay que añadir las múltiples aplicaciones (Apps). Es la Enseñanza 3.0. Lo importante es que el centro aporte los medios y el profesor las ganas de saber manejarlos". Así explica cómo puede ser una clase habitual, Mª Elena del Pozo, profesora de inglés en diversos Centros Culturales de Madrid.   Tecnología: herramienta para aprender idiomas
 
"Hoy sobre todo los adolescentes, utilizan una importantísima herramienta: Internet. Se descargan películas o son asiduos seguidores de series de moda que en Estados Unidos tienen varias temporadas adelantadas de las que ponen en las televisiones españolas. Están "enganchados" y no tienen más remedio que verlas en inglés", destaca Del Pozo. Con la música ocurre algo muy parecido, se descargan discos de sus cantantes favoritos que gravan en sus móviles y así aprenden sus letras.
 
Para esta profesora de idiomas, las redes sociales pueden suponer un capítulo aparte con aspectos positivos y negativos: "Facebook y Twitter son la propia globalización al instante. Los chicos y las chicas siguen en directo la vida de sus ídolos pero, en este caso, mucho de lo que se escribe es argot: se comen letras, se cometen faltas de ortografía y parece que resultan tan ‘graciosas' que se ponen de moda".
 

 

Proyecto iPad: libros en formato tableta

 
     
  "El futuro es hoy", es el lema que ha adoptado el madrileño colegio Tajamar (http://tajamar.es/), desde hace dos años, adoptando el uso de libros de texto en dispositivos electrónicos (iPad). Esta medida se implementó en 5º de Primaria y hoy, además de este curso, lo desarrollan 6º y 1º de la ESO, es decir, alrededor de 350 alumnos.  
 
 
   
  Este denominado "Proyecto iPad" quiere evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, utilizándose en todas las asignaturas, y su influencia en la mejora de la calidad educativa. "Es una herramienta que te da mucha información y los chicos necesitan moverse y trabajar con estas tecnologías. Además les ofrece independencia, investigación e inmediatez en los resultados. Internet ofrece mucha información y ellos deben saber seleccionar lo más importante y veraz de toda ella", nos comenta Miguel Ángel Hoyos, profesor de 6º de Primaria de este colegio.
     

 

   

Una buena red "wifi" en el colegio

     
Para poder implementar el programa, el centro necesita como condicionante técnico indiscutible, disponer de una potente red "wifi" en sus instalaciones para poder descargar los contenidos digitales. "Este método de trabajo es más participativo, los chicos son mucho más autónomos, dedicando mayor tiempo a la investigación. Parte de los contenidos los proponen y los analizan los propios alumnos. Luego se trabaja sobre ellos y se comparten. No se dedica el mismo tiempo de estudio del que se dedicaba antes, este método, en ese sentido, ha roto los esquemas de la clase tradicional", explica este profesor.
 
     
  Aunque no está exento de críticas como que la escritura queda relegada a un papel secundario para ponderar el desempeño intuitivo y la inmediatez, "no sólo es el iPad, también utilizamos libros para compensar esto". El poder llevarlo a cabo, ha exigido, también, trabajo para todos los profesores involucrados, "hemos dedicado mucho tiempo a nuestra formación. A nosotros nos cuesta mucho más que a los chicos, ellos lo cogen al vuelo.  
     
 
   

Achicando la "brecha digital"

     
Achicando la "brecha digital"   Esfuerzo también les está costando a los padres, la llamada "brecha digital" se agranda todavía más. "Hemos hecho mucho hincapié en los padres para que se formen bien porque, evidentemente, muchos de ellos nos han dicho que están perdidos".

Otro de los impulsores del "Proyecto iPad" en Tajamar es José María Galindo, nos indica que, "los resultados académicos, comparativamente con el curso anterior al iniciar esta experiencia, han sido similares y observamos que la destreza de los chicos en el uso de estos dispositivos mejora conforme pasa el tiempo, por lo que estamos tranquilos de cómo se está desarrollando esta experiencia".
     
Formar a los ciudadanos del Siglo XXI, con los medios a su alcance, "los chicos aprenden solos y nos han adelantado, parece que vienen ya con el ‘chip' puesto, ellos dedicando la mitad del tesón que nosotros, incluso nos aventajan".
 
Gema Moreno Esteban