¿Sabes cómo es un desayuno saludable?
 
 
 Desayuno para el niño en edad escolar
 

 

 
 
 
 
 
El uso de probióticos o "bacterias buenas" ayuda en muchas enfermedades
 
 
 flora instestinal
 

¿Por qué puede doler la espalda a los niños y adolescentes?

Cómo debe ser una mochila ergonómica

 

El dolor de espalda suele deberse a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y no a una enfermedad de la columna vertebral. Desde la Fundación Kovacs señalan que los factores que han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda y que se dan con mayor frecuencia entre los más jóvenes de los países industrializados son éstos:   Mochilas escolares: dolor de espalda
 
•   El sedentarismo, que fomenta la falta de fuerza muscular.
   
•   Los hábitos posturales incorrectos.
   
•   La inadecuada práctica competitiva de algunos deportes, especialmente si el entrenamiento es erróneo y se repite con mucha intensidad.
 
Es importante una buena comunicación entre alumnos, padres y docentes para conocer si existe algún tipo de dolencia y tomar las medidas oportunas. Para favorecer una espalda sana, la Fundación Kovacs ha editado el "Tebeo de la espalda" que puede descargarse en la web de la OMC (www.cgcom.es) y desde la web de la Espalda de la Fundación Kovacs (www.espalda.org)
   
   

La mochila ergonómica, una paso más

 
Mochilas escolares ergonómicas   En la mayoría de los sectores industriales suele primar el interés económico y la consecución de unas buenas ventas por encima de la preocupación de padres y médicos. Por ello, hay que celebrar ejemplos como el de la empresa Miquelrius, que ha puesto en el mercado español la primera mochila ergonómica. Desde esta empresa señalan que "nos preocupa la salud de los niños, por eso decidimos desarrollar una mochila en colaboración con el Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, referente europeo en el ámbito de la pediatría".
Un producto que ha sido fruto de un largo proceso de investigación por parte de especialistas del departamento de Rehabilitación del hospital que realizaron un minucioso análisis de las mochilas existentes en el mercado, estudios de sobrepeso y realizaron pruebas en niños de diferentes edades hasta conseguir la mochila ergonómica ideal que ya está en el mercado.

 
     
En su estudio los especialistas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu, las doctoras Anna Febrer, Julita Medina y la fisioterapeuta Obdulia Moya, constatan el "aumento considerable" de niños que padecen contracturas musculares y señalan que  "el riesgo es que la dolencia se convierta en crónica y empeore cuando los niños y adolescentes sean adultos". Los resultados de su investigación señalan que las características de la mochila ergonómica y funcional que no sea perjudicial para el niño o el adolescente ha de reunir las siguientes características:
 

 

 

Cómo es la mochila ideal para la espalda

 
•   Diseño ligero (la mochila vacía no debe pesar más de medio kilo)
   
•   Dos compartimentos como mínimo. Tira de sujeción interna para asegurar la correcta fijación de los libros para evitar su desplazamiento mientras se camina.
   
•   Base trapezoidal e inclinada. La base ha de tener forma de trapecio para que la carga quede más recogida y que su ángulo suba para que los libros no caigan.
   
•   Dos tirantes anchos acolchados y semiblandos que se ajusten según la talla del niño. Para los más pequeños el ancho ha de disminuir para evitar presión axilar.
   
•   Respaldo acolchado y semiblando adaptable a la espalda.
   
•   Correa de cintura.
   
•   Área lumbar diseñada para que la base de la mochila descanse (se apoye) en la parte alta de las nalgas. No ha de sobrepasar los hombros, para no sobrepasar su eje de gravedad (segunda vértebra lumbar)
   
•   Forma con la parte superior ovalada (no cuadrangular).
   
•   Tirantes regulables para ceñir bien la mochila a la espalda.
   
•   Tira esternal (va por delante y es opcional).
 

Estos especialistas insisten en que:

"la mochila tiene que ser proporcional a la altura del niño, porque el diseño actual resulta demasiado grande para los más pequeños ya que si se coloca de manera adecuada sobre la zona lumbar sobresalen por encima de la zona cervical".

Teniendo en cuenta que la medida máxima la suele determinar la medida de la carpeta, ésta también tendría que disminuirse."

  Mochila ideal para la espalda
       

 

Charo Barroso