PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Los pediatras recomiendan hacer deporte a los niños

Cómo elegir el ejercicio que más les conviene

 

Los pediatras recomiendan hacer deporte a los niños   El deporte es un aliado para la salud de niños y mayores. ¿Por qué? Previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las alteraciones psicológicas, la desmineralización ósea y algunos cánceres.  El sedentarismo es equiparable a la hipertensión, la hipercolesterolemia y el tabaquismo como principales factores de riesgo para la salud.

Adaptado a cada situación, el ejercicio mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. Como explica el profesor Dr. Gerardo Rodríguez, miembro del grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "la adolescencia es un periodo vital de riesgo en el que se consolida la inactividad. Y no debemos olvidar que nuestra ‘salud metabólica y mental' depende en parte de permanecer activos físicamente. Funcionamos mejor globalmente cuando estamos activos", añade este especialista.
 
Gema Moreno
     
 
 

El deporte previene enfermedades

   
Como han confirmado diversos estudios con un alto grado de evidencia científica, la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes contribuye en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades y alteraciones muy prevalentes que originan gran morbilidad y mortalidad. "Previene la aparición de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres", concreta el doctor Rodríguez, que añade: "Para alguna de estas enfermedades es el factor de protección modificable más importante, ayudando notablemente en su tratamiento una vez que han aparecido".
 
Incluso se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico, adaptaco a cada situacion o enfermedad, mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedades crónicas y discapacidades, incluso en aquellas condiciones que tradicionalmente desaconsejaban su práctica.
   
   

Como elegir el mejor deporte para cada niño

 
 
Lo primero y más importante, la elección del deporte es una decisión conjunta de padres e hijos, pero también dependerá de la edad de los niños, explica Cristina Mª Sampedro Gómez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD).
 
Os damos una pequeña guía para tener éxito en la elección de la disciplina deportiva:
     
Afortunadamente, el sexo ya no es determinante en esta elección.   Como elegir el mejor deporte para cada niño
     
Se debe tener en cuenta que existen deportes individuales y por equipos, teniendo muy en cuenta el carácter y la personalidad: un niño tímido se abrirá y sociabilizará mejor en un deporte en equipo y a un niño tranquilo le sería recomendable un deporte individual como el atletismo, la natación donde tiene que activarse.  
     
Otra cuestión práctica es revisar las opciones de las clases deportivas que ofrecen cerca de casa, y sus horarios.  
     
   
No está de más hacer una revisión en el pediatra, para un examen físico y que todo este bien antes de empezar a hacer ejercicio.
   
Por supuesto y siempre que se pueda hay que acompañar a los niños y niñas a los entrenamientos y apoyarlos en sus triunfos o en sus tristezas. De esta forma, irán adquiriendo habilidades tanto físicas como mentales que podrían dirigirse al deporte de competición, mientras tanto, el deporte se consolidará en su vida como un hábito saludable.
   
 
 

El deporte nos da vida

   
Actualmente, el medio nos incita al sedentarismo y el ritmo de vida no nos deja tiempo para emplearlo en actividades aeróbicas en espacios abiertos. En la Encuesta de Salud de España publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres). Y entre los 15 y los 24 años, un 45% de los encuestados confiesa no realizar nada de actividad o una actividad muy ligera.
 
Por ello es muy importante conocer la posición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su documento sobre los Derechos de la Infancia en el Deporte: "Si tuviéramos que destacar algo que aportará el deporte en este siglo, además de los títulos conseguidos, las marcas batidas, los aficionados emocionados, las inversiones realizadas, la cobertura informativa efectuada, etc…, sería sin duda su contribución al desarrollo de personas y sociedades". (…)
 
     
  "El juego y el deporte tienen una característica especial como fuente de aprendizaje y es su carácter vivencial. Inmediatamente a su inicio se obtiene un resultado que va desde la calidad de su ejecución hasta la satisfacción o frustración por su desempeño. Además, lo primero que se pone en juego es ni más ni menos que uno mismo, lo que de entrada propicia un conflicto de intereses entre lo que se puede o se quiere ganar o perder en esa apuesta y lo que se está dispuesto a hacer".