Lactancia materna en situaciones especiales

Dar el pecho a gemelos, trillizos, prematuros y bebés pequeños

 
Existen determinadas situaciones médicas o quirúrgicas que pueden dificultar la instauración o la continuación de la lactancia materna. Sin embargo, en estos niños enfermos sería conveniente mantenerla porque supone ventajas tales como:
 
      Lactancia materna en situaciones especiales
•   Aportar sustancias que mejoran el sistema inmunológico, protegiendo frente a infecciones y alergias.  
   
•    Asegurar un buen estado de hidratación y un adecuado soporte nutricional, al ser la leche materna más digerible que las fórmulas artificiales.
   
•   El vínculo emocional madre-hijo, alivia el sufrimiento del niño y ayuda en la recuperación.
     
     
A continuación exponemos una serie de recomendaciones y soluciones para que estos bebés puedan recibir leche materna y beneficiarse así de los múltiples beneficios que supone. Aunque lo ideal sería lactancia materna exclusiva, en ocasiones y según el caso en cuestión, el pediatra podría considerar conveniente suplementar la alimentación con algún tipo de formula artificial.
 
 
 

Lactancia materna en el recién nacido por cesárea

 
Lactancia materna en el recién nacido por cesárea   La lactancia materna en estos bebés puede verse interferida por el cansancio y la fatiga de la madre, ya que estos factores pueden inhibir la producción de hormonas necesarias para la subida de la leche. En estos casos lo más importante es minimizar la separación de la madre y el bebé, lo cual garantiza que el recién nacido se enganche y succione precozmente, favoreciendo así una producción hormonal adecuada; si esto no es posible, se puede estimular la mama con un sacaleches manual.


En estas madres también pueden existir dificultades por dolor o molestias en el lugar de la intervención quirúrgica, que se intensifican al apoyar al bebé para darle el pecho. Para minimizar estas molestias es recomendable hacer un cambio postural -dar el pecho tumbada de lado- o bien usar cojines para lactancia.
 
 
 
   
  En las madres que han sido sometidas a cesárea los analgésicos suelen ser necesarios para calmar el dolor y, en general estos medicamentos no son incompatibles con la lactancia materna. Se puede tomar paracetamol o ibuprofeno de forma segura, e incluso metamizol (Nolotil®) si fuera preciso por dolor intenso. Otros analgésicos más potentes, como el ketorolaco (Droal®) carecen de estudios que avalen su seguridad y el tramadol (Adolonta®) está totalmente contraindicada porque es un derivado opiáceo que al pasar a la leche puede tener repercusiones en el bebé.
   
 
   

Lactancia materna en partos múltiples

 
En caso de gemelos o trillizos la lactancia materna puede llevarse a cabo, ya que habrá suficiente leche para todos los bebés, pero precisa mucha motivación y ayuda del entorno. También existen grupos de apoyo a la lactancia, algunas con especial dedicación a las gestaciones múltiples (www.amapamu.org) que pueden ayudar en estos casos.
 
•  

Cómo dar el pecho a gemelos

   
  Cuando son gemelos, lo recomendable para la instauración de la lactancia es la colocación precoz de los dos bebés o en su defecto, estimularse y succionar con sacaleches ambos pecho: al vaciarlos se estimula la producción de leche. Existen posturas que facilitan amamantar ambos bebés a la vez: "en forma de cruz" (igual que con un solo bebe pero poniendo uno a cada lado), "en paralelo" (con los dos bebés paralelos mamando en la misma dirección, cada uno de un pecho), "boca arriba" (con los dos bebés encima) o en "balón de rugby" (con un bebe a cada lado bajo el brazo).
   
   
  Cómo dar el pecho a gemelos
  Posturas para dar el pecho a gemelos
   
•  

Cómo dar el pecho a trillizos

   
  En caso de trillizos, también es posible alimentarles con leche materna pero es necesario gran descanso y apoyo. Hay que tener en cuenta que al principio, hasta que se produzca la subida de la leche, puede ser necesario suplementar las tomas con fórmulas de inicio. También puede ocurrir que los bebés sean prematuros y requieran ingreso en unidad de Neonatología, dónde se instaurarán las medidas necesarias para administración de la leche materna extraída con sacaleches.
   
  Existen varias técnicas para facilitar la lactancia materna con trillizos:
     
  ⇒   Una de ellas es darle a dos de ellos a la vez y después el tercero de los dos pechos, estableciendo un sistema de rotación en este orden para que no siempre sea el mismo el que termina la toma de ambos pechos.
     
  ⇒   Otra consiste en amamantar dos de ellos al pecho y al tercero darle leche materna previamente extraída con jeringa o biberón, también de forma alterna.
     
  ⇒   Una tercera posibilidad es darle a todos leche materna extraída; es recomendable ponerles al pecho de vez en cuando para que succionen.
     

 

     
 

Lactancia: bebés pequeños para la edad gestacional y prematuros

   
  Estos niños tienen tendencia a la hipoglucemia (bajadas de azúcar en sangre), por lo que la administración precoz y a demanda de leche materna ayudará a evitarlo. Los prematuros pueden tener problemas de succión y deglución, lo cual se solventará administrando la leche materna, previamente extraída, con jeringa o a través de sonda nasogástrica, introducida por la nariz hasta el estómago.
   
 
 
Dra. Esther Vaquero. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil.
Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos