"En realidad comer bien es más barato que comer mal"

Un niño de 3 años debe comer la mitad que un adulto en todo


 
Entrevista con la doctora María José Martínez Sección de Gastroenterología y Nutrición
del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid
     
  La doctora María José Martínez habla muy claro sobre nutrición infantil:

"No es necesario tomar filete de ternera o merluza de pincho para comer bien". Los falsos mitos siguen existiendo entre los padres, empeñados en que los niños ingieran más proteínas y grasas de lo recomendado. Y la crisis económica, asegura esta especialista, afecta más a los pequeños que deben seguir dietas especiales, no tanto al resto de la población infantil, cuyos menús más saludables no son precisamente los más caros.
     

 
Ha dicho que los españoles seguimos manteniendo una mentalidad de posguerra en esto de la alimentación infantil ¿por qué?
 
En el sentido de que cuando ha habido una carestía y ausencia de determinados alimentos se tiende a primar la ingesta de aquellos alimentos que ahora están disponibles y antes no como huevos, carne o pescado.
 
Intentamos dar la mejor alimentación y tenemos más acceso que nunca a la información y, sin embargo, parece que no acertamos ¿Por qué?


La falta de tiempo en los padres es importante. Cuando ambos trabajan es difícil sacar tiempo para pensar y elaborar un menú familiar nutricionalmente completo y correcto para toda la familia y se recurre en muchos casos a alimentos precocinados o semielaborados.   Nutrición infantil: comer sano y barato
 
Cuáles son los principales indicadores que nos avisan de que algo estamos haciendo mal...
 
Sobre todo el incremento del sobrepeso y la obesidad, y el aumento de enfermedades del adulto que son prevenibles con una alimentación correcta durante la etapa de crecimiento, porque es ahí donde se crean los hábitos alimentarios para la etapa adulta.
 
¿Los pediatras tienen buenos conocimientos o hay más disparidad de opiniones?
Los pediatras tienen buenos conocimientos de la alimentación correcta durante el primer año, pero menos de las siguientes etapas.
 
¿La crisis está empeorando la calidad de la alimentación de las familias?
 
No. La crisis no empeora la alimentación del niño sano, excepto en los casos de pequeños que precisan una alimentación especial: celíacos, enfermos cardiorespiratorios o renales y niños con enfermedades crónicas que necesitan productos especiales que son caros. En realidad comer bien es más barato que comer mal.
 
Luego, es un mito que comer bien sea más caro...
 
No es necesario tomar filete de ternera o merluza de pincho para comer bien. Una alimentación variada cocinada en casa a base de leche fruta, verdura, pasta arroz, legumbres, huevos, carne (puede ser guisada o picada) y pescado preferiblemente azul (sardinas, boquerones, atún que puede ser de lata...) no es más cara.
     
Nutricion infantil: dieta adaptada a cada edad   ¿Sabemos adaptar las dietas a las necesidades nutricionales de los niños a cada edad?
   
  Hay mucha preocupación por los niños malos comedores pero poca cuando comen demasiado o poco adecuado para su edad. A partir de los dos o tres años es relativamente frecuente ofrecer raciones de adulto. Un niño de tres años debe tomar aproximadamente la mitad de todo que sus padres
   
  Muchas veces se critica el comedor escolar porque quizás la cantidad de alimento puede parecer algo escasa, ¿en realidad se asemeja más a lo que deberían comer?
   
  Los menús escolares están elaborados por nutricionistas, pero en muchos de ellos se prima lo que se sabe que los niños se comen mejor, frente a lo que deberían comer.
   
     
Qué trastorno más frecuente podríamos evitar con una alimentación correcta.
 
Asegurar la ingesta de fibra, una ración de verdura o legumbre y dos piezas de fruta al día cubren las necesidades, evitaría el estreñimiento que es el trastorno digestivo más frecuente por debajo de los 6 años y que en la mayoría de los casos se soluciona normalizando su ingesta.
 
¿Por qué la necesidad de un estudio como Alsalma? ¿Qué ha cambiado en la alimentación infantil? Tal vez a pesar de que muchos mitos alimenticios se heredan de antaño, nuestras abuelas lo hacían mejor...
 
Probablemente porque los niños comían en casa y se hacía una cocina de mercado a base de productos frescos.
 
 
Charo Barroso