El uso de probióticos o "bacterias buenas" ayuda en muchas enfermedades
 
 
 flora instestinal
 
    PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Cómo tratar a un niño con crecimiento insuficiente

El fallo de medro puede tratarse con suplementos nutricionales

 
Una vez diagnosticado, el niño que padece fallo de medro puede beneficiarse de un amplio abanico de suplementos nutricionales y vitaminas; su administración debe ser valorada por el pediatra o el especialista que le trata. También es importante cambiar su actitud ante los alimentos si además el pequeño ha desarrollado aversión ante la comida o ante ciertos platos.
 
   
 

¿Cuál es el tratamiento de los niño con crecimiento insuficiente?

   
  De forma general, por un lado habría que corregir la desnutrición o déficits nutricionales del niño y por otro tratar la/s causa/s que los han producido. En definitiva, es un abordaje complejo en el que puede ser necesaria la participación de varios especialistas (Gastroenterología y Nutrición, Endocrinología, Psiquiatría, Asuntos Sociales) según el caso concreto.
   
 
 
 

¿Qué hacer cuando se trata de un niño sano que come poco?

 
Lo fundamental es administrar calorías necesarias, aumentando la densidad energética de los platos, de forma que aunque el niño que come mal ingiera pocas cantidades, se garantice un adecuado aporte nutricional. Esto se puede conseguir con:
 
•    Salsas (mahonesa) o bechamel
•    Carnes y  pescado rebozados.
•    Crema de leche, huevo, aceite de oliva o frutos secos en los purés.
•    Postres con miel, nata, chocolate
•    Pan con margarina o aceite
•    Picatostes/pan en la sopa o puré.
Para favorecer que el niño coma es importante hacer los platos más apetecibles (combinando colores,  por ejemplo), además de que las formas culinarias sean de fácil masticación mediante albóndigas o croquetas.

También es recomendable que si el niño tiene alimentos favoritos, estos se le ofrezcan en diferentes presentaciones o combinarlo con otros que no le gusten: por ejemplo, darle vegetales con la pasta o camuflar el pescado en las croquetas.
  Qué hacer cuando se trata de un niño sano que come poco
     
Finalmente se deben recordar una serie de recomendaciones de conducta ante la hora de comer como son:
 
•    Convertir las comidas en un acto relajado en compañía de otros miembros de la familia
•   Ssin distracciones como la televisión
•    Respetar los horarios
•    Evitar picoteo entre horas
•    No dramatizar la situación ni forzarle a comer
•    Utilizar el refuerzo positivo mediante halagos, no el castigo
   
   
   

¿Cuándo hay que usar suplementos nutricionales?

 
En caso de que existan desnutrición y/o déficits concretos, según las indicaciones del pediatra. Así por ejemplo, se pautará hierro cuando exista ferropenia (depósitos de hierro bajo) o anemia ferropénica (por déficit de hierro). Las vitaminas se administrarán, según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, cuando haya malabsorción y problemas hepáticos, anorexia y dietas estrictas, gran problemática social o enfermedades crónicas.

Cuando haya desnutrición el especialista calculará los requerimientos para la recuperación nutricional y se administrarán fórmulas especiales, bien por boca o por sonda nasogástrica, según se precise.
 
 
 

¿Cuáles son las fórmulas disponibles?

 
Existen las llamadas fórmulas incompletas, que son de dos tipos, los módulos (hidratos de carbono, lípidos y mixtos) y los suplementos nutricionales (compuestos por uno o más nutrientes principales con vitaminas y minerales en cantidad no suficiente para cubrir las ingestas dietéticas de referencia-DRI).
 
 
     
  También existen las fórmulas enterales completas (por si solas cubren los requerimientos nutricionales, pudiendo usarse como única fuente nutricional), que pueden ser de proteína entera (normo o hipercalóricas, normo o hiperprotéicas) o de proteína fraccionada. El especialista en Gastroenterología y Nutrición será el que valore cual es la adecuada según el caso concreto.  
     
 
 
 

¿Es correcto el uso de fármacos que estimulen el apetito?

  ¿Es correcto el uso de fármacos que estimulen el apetito?  
 
Estos medicamentos, denominados orexígenos, no se deben prescribir habitualmente, solo en casos médicos concretos,  y menos aún por periodos de tiempo prolongados, ya que se han asociado con efectos indeseables como visión borrosa, sequedad de boca, taquicardia o temblores, que no compensan los dudosos beneficios que se pueden conseguir con ellos. Además apenas existen estudios que avalen su uso.  
   

¿Cuándo es necesario hospitalizar a estos niños con crecimiento insuficiente?

 
 
   
Cuando existe desnutrición importante o complicaciones asociadas -por ejemplo, infecciones o diarrea-, si la patología que lo originó requiere ingreso, si fracasa el tratamiento ambulatorio o si se prevé que el problema social no puede controlarse.  
       
       

¿Cuál es el pronóstico de los niños con un fallo de medro?

 
El fallo de medro es un problema de salud que, si no se aborda adecuadamente, puede desembocar en complicaciones importantes: a corto o medio plazo estos niños pueden presentar malnutrición e infecciones de repetición que precisen hospitalización. A largo plazo se ha relacionado con problemas en el desarrollo del lenguaje y la lectura, menos madurez emocional y social, mayor incidencia de problemas conductuales y trastornos de la conducta alimentaria.
 
 
Dra. Esther Vaquero. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil.
Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos