Trucos para evitar los atracones infantiles
 
 
 Empacho infantil
 

 

Masaje infantil: aceites recomendados para realizarlo en casa

El masaje puede continuar cuando los niños crecen

     
 

Para el masaje del bebé se recomienda un aceite de calidad que sea natural, vegetal de primera presión en frío, mejor si es ecológico, sin aroma para que no enmascare los olores naturales que son importantes para la creación de los vínculos. Además no son tóxicos, recordemos que un principio de la Medicina Ayurveda (tradición india) dice que no se debe aplicar nada en el cuerpo que no pueda ser ingerido.

"Se puede utilizar los aceites que tenemos en casa si son de primera presión en frío: el de oliva, de girasol; se trata de que las manos estén cálidas y que resbalen. Generalmente, las madres ya están familiarizadas con el aceite de almendras dulces porque se recomienda en el embarazo para evitar la formación de estrías. Además, este aceite contiene proteínas y vitaminas A, B y  E que es un valor nutricional añadido para la piel", indica Elena Pastor, licenciada en Psicología y educadora de Masaje Infantil. Están desaconsejados los aceites minerales que no tienen una procedencia natural y que pueden provocar algún problema si el niño los chupa.
 
  Masaje infantil: aceites recomendados para realizarlo en casa
Gema Moreno
     

 

 

Masaje en la etapa de crecimiento y entre hermanos

 
Masaje en la etapa de crecimiento y entre hermanos   El masaje no tiene porqué terminar cuando el niño crece. Se convertirá en un momento más lúdico y divertido, igual de relajante e íntimo, simplemente se irá adaptando a las necesidades del niño y la evolución de su de vida: el estrés de los exámenes, las competiciones deportivas... los padres pueden utilizar el momento del masaje para conocer como le ha ido el día, sus miedos y preocupaciones.

Cuando existen hermanos mayores, el masaje será un juego alternativo entre dos, favorecerá el vínculo de conocimiento y unión, de respeto entre iguales, de aceptación del otro y lo diferente, que podrá ayudar mucho a mitigar los celos.

La educadora de Masaje Infantil, afirma que, "cuando los niños son más mayores el masaje puede reducir los conflictos, relajar el ambiente y incrementar el respeto".