Pruebas rutinarias

En el embarazo

 •  Prueba de la toxoplasmosis
  Se suele realizar al principio del embarazo para controlar si la gestante está inmunizada frente a la toxoplasmosis, y se repite aproximadamente en la 33ª semana de gestación en el caso de que la paciente no estuviese inmunizada.
   
•  Hemograma
  Aunque se haya realizado esta prueba en la consulta preconcepcional, se suele volver a hacer sobre las semanas 24 y 33 de gestación. Los datos del hemograma del segundo y tercer trimestre se comparan con los realizados en el primer trimestre. Lo lógico es que los hematíes o glóbulos rojos , la hemoglobina y el hematocrito vayan disminuyendo, porque el feto  va creciendo y sus necesidades de hierro cada vez son mayores. Las plaquetas o trombocitos y los glóbulos blancos o leucocitos suelen permanecer sin cambios a no ser que exista algún problema añadido.
   
•  Traslucencia nucal
  Se debe realizar entre las semanas 11-14. Consiste en la medida del pliegue nucal (la zona que queda por detrás del cuello del feto). Se considera un marcador de  alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el síndrome de Turner.  Cuando el grosor es mayor de la media normal (generalmente en torno a los 3 mm en la semana 12) puede existir mayor riesgo de que se asocie a un feto con síndrome de Down y por tanto, recomendarse la realización de una amniocentesis  o biopsia corial (explicadas en el apartado 4.1) para confirmar el diagnóstico. La medida de la traslucencia nucal por si sola no confirma ningún diagnóstico. La ecografía debe acompañarse de un análisis de sangre. Esta prueba conjunta es la llamada “Screening bioquímico”, y para su realización es necesario firmar un consentimiento informado.
   
  Es importante saber que el screening bioquímico es una prueba con una sensibilidad muy alta para gestaciones únicas. Por tanto, en las gestaciones gemelares hay muchos tocólogos que no la recomiendan por el alto porcentaje de falsos positivos. En dichos casos, sólo se realiza la ecografía para medir la traslucencia nucal.