PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

TDAH: Cómo rehabilitar la memoria de trabajo y planificación del niño

También hay que trabajar la adaptación del pequeño a los cambios

 

TDAH: Rehabilitar la memoria de trabajo del niño   Esta técnica de rehabilitación cerebral se basa en el sistema de análisis de la información que entra precisamente al cerebro. Los niños que padecen déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen carencias relevantes tales como la memoria de trabajo, la planificación, la elaboración de estrategias o la flexibilidad o inhibición cognitivas.
 
Tomás Ortiz Alonso.
Catedrático del Departamento de Psiquiatría yPsicología Médica.
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
     

 

•   Memoria de trabajo. Almacena temporalmente una serie de datos que permiten comparar, contrastar y relacionar el patrón estimular para ver si la nueva información es nueva o tiene alguna relación con contenidos almacenados a largo plazo. Por lo tanto la estimulación de este procesos cognitivo va a permitir a los niños con TDAH mejorar su capacidad de proceso de la información, así como el almacenamiento temporal de muchos datos, hecho que le va a permitir llegar a llevar a cabo funciones cognitivas muy complejas.
   
•    Se le puede exponer al niño una serie de figuras, letras, palabras o imágenes. quitárselas de su vista durante unos segundos y pedirle que recuerde el mayor número posible o ponerle las mismas entremezcladas con otras y que diga cuáles vio con anterioridad.
   
•   Planificación, seguimiento de reglas y establecimiento de asociaciones. Permite a estos niños con TDAH llegar a procesos cognitivos reflexivos y de alta complejidad funcional. La planificación permite seleccionar secuenciar y ordenar adecuadamente los elementos y actividades dirigidas a un fin. Se le puede poner al niño una historia en dibujos que tenga que ordenar en función de la propia historia. Por ejemplo, si la historia es de un niño/a desde que nace hasta que se hace viejecito, tendría que ordenar los dibujos desde el nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez.   TDAH: adaptación del niño a los cambios
   
•    Elaboración de estrategias. Esta habilidad va a permitir a los niños con TDAH realizar cada vez más nuevas conductas y evitar conductas repetitivas y perseverantes. Un buen entrenamiento en elaboración de estrategias permitiría a niños con TDAH mejorar su capacidad para responder al "cómo, cuándo dónde y por qué".
   
  Los padres podrían ir con sus hijos los fines de semana al campo y que ellos puedan elaborar el camino que pueden seguir hasta la montaña, el área de descanso, la cabaña, etc... Lo mismo se puede hacer yendo al supermercado, al colegio, la iglesia o la casa de los amigos.
 
•    Flexibilidad cognitiva. Es la capacidad cognitiva para poder cambiar de criterio de selección sin perseverar con el criterio anterior, corregir errores y ajustar la conducta al nuevo paradigma. Se puede estimular mediante programas en los que existan varios cambio del paradigma estimular, esto hace que esto niños puedan conseguir mejores y más rápidas adaptaciones ambientales a los diferentes cambios que le suceden a lo largo del día, así evitarían los comportamientos repetitivos. Los padres pueden llevar a cabo juegos con cartas donde tengan cambiar de estrategia para poder ganar.
   
•    Inhibición cognitiva. Permite que el niño con TDAH consiga eliminar poco a poco la información irrelevante y los distractores que tanto le interfieren en los procesos atencionales dirigidos a un fin. Existe muchas tareas que pueden ayudar a este proceso entre las más conocidas están las de go-no go en las que el niño tiene que inhibir un estímulo para dar respuesta a otro.
   
  Los padres pueden llevar a cabo ejercicios con sus hijos en ambientes donde existan muchos estímulos visuales, auditivos y el niño tenga que elegir uno entre todos.
   
  Los progenitores podrían jugar con sus hijos a juegos en los que el niño tenga que controlar tiempos de espera antes de ejecutar una acción.   TDAH: Planificación de trabajo del niño
     
  Por ejemplo, que no puede tocar la pelota hasta que no esté quieta o en un punto determinado o del control de impulsos mediante juegos que permitan reconocer y analizar un estímulo o señal que determina una conducta posterior…  
     
  O juegos en los que el niño con TDAH sea capaz de controlar estímulos de interferencia, como estímulos irrelevantes que pueden venir ocasionados por estimulación auditiva, visual o táctil mientras está realizando el juego.