Trucos para evitar los atracones infantiles
 
 
 Empacho infantil
 

 

    PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Niño con TDAH: ¿Mi hijo tiene que tomar fármacos?

No basta con una pastilla, el tratamiento tiene que ser global

 

         
  Niño con TDAH: ¿Mi hijo tiene que tomar fármacos?   Una de las preguntas que todo padre con un hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se hace es si es necesaria la medicación y en caso afirmativo, qué fármaco sería la más aconsejable para el pequeño. El motivo principal por el que los niños con TDAH tienen que tomar medicación es porque este trastorno implica alteraciones en la conducta y en muchas ocasiones también en las emociones.

El déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad pueden poner en riesgo el desarrollo armónico del niño, interfiriendo en su funcionamiento en el aula, en casa o con sus amigos. Pero los padres tienen que tener claro que además de los síntomas básicos del TDAH, existen otros asociados que acarrean alteraciones psicológicas, cognitivas, sociales y emocionales que impiden  a estos pequeños llevar una vida con normalidad.
 
 
 
         
   
   
   

TDAH: Tratamiento en todos los frentes

 
En este sentido tenemos que entender que el tratamiento de niños con TDAH deber ser global en el que, además del tratamiento farmacológico, debe haber un tratamiento psicoeducativo en el que los padres profesores y familiar deben tener una participación activa, específica, controlada, diseñada y protocolizada dentro de los parámetros científicos y profesionales propios de este tipo de tratamientos psicoeducativos y cognitivo-conductuales.
 
 
     
  Como en todo tratamiento multidisciplinar, existen niveles de intensidad y responsabilidad de cada uno de los procesos terapéuticos implicados. La importancia de cada uno de ellos vendrá determinada por el propio diagnóstico, la intensidad de los síntomas pero sobre todo, por la interferencia de los mismos. Siendo el tratamiento psicofarmacológico útil en la mayoría de los casos, el complemento psicoterapéutico ha de ser tenido en cuenta.  
     
 
 

Intervención terapéutica del niño

 
•  
  
Las reacciones impulsivas, los procesos de hiperactividad a lo largo del día, las reacciones frente a la frustración, las conductas disociales o la conflictividad en la vida social serán determinantes para la identificación de los síntomas nucleares propios de un tratamiento farmacológico como base del tratamiento global. Todo ellos se deberá acompañar de una intervención psicoterapéutica: el enfoque cognitivo-conductual en principio el más indicado.   Intervención terapéutica del niño con TDAH
 
•   Si el problema básico está ligado a una gran falta de atención, gran facilidad para distraerse e incapacidad de mantener la atención por determinados periodos de tiempo, la rehabilitación neuropsicológica será la mejor alternativa complementaria.
       
•   Y si los problemas son de aprendizaje, escolarización, o funcionamiento escolar el tratamiento psicopedagógico deberá acompañar al tratamiento nuclear. Dicho esto, en la mayoría de los casos con TDAH, el tratamiento farmacológico será en tratamiento nuclear. Además, se ha comprobado su eficacia en todos los subtipos de TDAH  y en función de la comorbilidad (otras patologías que acompañan al trastorno) se podría ampliar el tratamiento farmacológico con otro tipo de opciones terapéuticas que pueden oscilar entre  la terapia cognitivo conductual -que permita reducir los estados de ansiedad y trastornos emocionales-,  y terapias conductuales que disminuyan las conductas disociales o desafiantes.

 

       
  Podríamos decir que el uso combinado del tratamiento psicofarmacológico, cognitivo-conductual, neuropsicológico y psicoeducativo será la mejor elección y la clave en la mejora de los síntomas del TDAH de forma rápida y eficaz. Un buen diagnóstico ayudará a los padres a tomar la mejor decisión en el tratamiento terapéutico de sus hijos con TDAH.  
     

 

Tomás Ortiz Alonso. Catedrático del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid