PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Niño con TDAH: Lo que hay que saber antes de elegir fármaco

El tratamiento ayuda a mantener y focalizar la atención del niño

 

         
  Niño con TDAH: Lo que hay que saber antes de elegir fármaco   Un punto importante a la hora de elegir el tratamiento farmacológico del niño con TDAH es tener el conocimiento psiconeurobiológico del trastorno.

Para ello, lo básico es saber que existen dos grandes sistemas atencionales cerebrales afectados en los pacientes con TDAH y cuáles son sus consecuencias para ellos.

 
 
 
 
         

 

•   

Niños con falta de atención sostenida

  Uno de ellos es el sistema atencional anterior: afecta a la atención sostenida y ejecutiva  y su neurotransmisor más importante es la dopamina.
   
   
•   

Niños con falta de atención selectiva

  El otro es el sistema atencional posterior: afecta a la atención selectiva y su neurotransmisor más importante es la noradrenalina.
   
   
     
  El diagnóstico del TDAH  y sus interferencias en el desarrollo del niño serán básicos para elegir el fármaco ideal. La complejidad del trastorno y las posibles comorbilidades asociadas con el mismo (ansiedad, depresión, conducta antisocial...) serán decisivos en su elección.  
     
 
 
El tratamiento de oro (el óptimo) en trastornos complejos será el tratamiento multimodal: incluso en la literatura encontramos opciones de combinación con varios fármacos implicados en el propio tratamiento. La postura de los padres en cuanto al tratamiento farmacológico será la de seguir las indicaciones del médico.

 

   

Cómo actúa la atomoxetina (Strattera) en el niño con TDAH

 
Niño con TDAH: Cómo actúa la atomoxetina   Muchos niños con TDAH tienen problemas en focalizar la atención y en estudios con neuroimagen se ha descubierto una disminución neuronal de estructuras parietales. En este caso, el fármaco que se debería elegir sería la atomoxetina (Strattera), puesto que es un inhibidor selectivo de la recantación de la noradrenalina.

Este fármaco ha mostrado mejorías importantes en niños con TDAH en procesos inhibitorios, atención selectiva, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de la información y flexibilidad cognitiva así como en la disminución de los síntomas centrales del TDAH con disminución importante de los estados de ansiedad.

 

 

Otros medicamentos que ayudan al niño con TDAH

 
Existen otros fármacos, tales como la fluoxetina, la sertralina, la paroxetina, el citalopram o el bupropion de liberación lenta, que tienen un efecto inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina en el terminal presináptico. Esto va a tener a su vez un efecto en la noradrenalina y en menor grado en la dopamina que va ayudar a los niños con TDAH a mejora sus estado de ánimo y ansiedad, cuando la elección del fármaco haya sido el metilfenidato.

 

 

Cómo actúa el metilfenidato (Concerta) en el niño con TDAH

 
La mayoría de los niños con TDAH tienen alteradas las funciones atencionales sostenidas y relacionadas con las funciones ejecutivas y consecuentemente alteraciones estructurales graves en estructuras frontales. En estos casos el metilfenidato y mecanismo de acción, inhibiendo de manera selectiva la recaptación de dopamina, será el tratamiento  a tener en cuenta en el tratamiento de niños con TDAH.
 
 
Tomas Ortiz Alonso
Catedrático Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid