PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Cuidados del niños de 1 a 2 años

Los padres deben conseguir un entorno seguro para el pequeño

     
Cuidados del niños de 1 a 2 años   Los niños de 1 a 2 años quieren hacer todo por sí mismos, pero carecen de las habilidades del lenguaje para expresar sus necesidades. Tu trabajo como padre o madre es apoyar sus ganas de explorar su entorno, reforzar la conducta positiva y facilitar el desarrollo social adecuado.

Su curiosidad no tiene límites. Si te descuidas, se te escapa con el consiguiente peligro. Toca vigilarlo de cerca para controlar todos sus movimientos. Toma precauciones para evitar accidentes domésticos, que son la segunda causa de muerte en los niños en España. La primera son los accidentes de tráfico. La seguridad infantil es esencial. Te damos algunos consejos interesantes.
     
   

Agua traicionera

  No le dejes solo cerca de agua, por ejemplo en la bañera, una piscina, el mar, un lago... Existen sistemas de seguridad para vallar las piscinas.
   

Escaleras "escalables".

  Restringe el acceso a escaleras, podría intentar "escalar" por ellas. Asegura con llave las puertas que den paso a sitios peligrosos.
   

Fuentes de calor, a raya

  Mantenle alejado de los electrodomésticos que desprenden calor, como los fogones de la cocina, vitrocerámica, tostador, estufa, plancha, secador, etc. El mango de las sartenes, siempre hacia dentro para que no lo alcance.
   

Enchufes protegidos

  Crianza positivia: de niños de 1 a 2 años
  Coloca en todos los enchufes de la casa unos protectores, un elemento de seguridad que encontrarás fácilmente en las tiendas.  
 

 

 

Lo que corta, bajo control

 
  Guarda en un lugar seguro, al que no pueda acceder tu pequeño de ninguna forma (ayudándose con una silla, por ejemplo), todos los objetos peligrosos como tijeras, cuchillos y otros objetos punzantes.  
     

Botiquín muy seguro

 
  El botiquín debe estar en alto, en un sitio inaccesible para ellos. También los productos de limpieza, que suelen ser muy atractivos para los pequeños de estas edades.  
     

Coche, trampa mortal

 
  Nunca le dejes dentro de un vehículo solo. Los niños son imprevisibles y puede pasar cualquier cosa, como que se libere el freno de mano. Hay que estar muy atentos a los golpes de calor en verano. Aunque parece una obviedad, llévale bien atado dentro del vehículo en una sillita adecuada a su edad y peso.  
   
 
 

Niños de 1 a 2 años: nuevos alimentos pero sin presionar

 
Niños de 1 a 2 años: nuevos alimentos pero sin presionar   A esta edad toca introducir más alimentos sólidos. Si al principio le disgustan los nuevos sabores, no le fuerces a tomarlos. Dale agua, leche y zumos naturales para beber.

Sus ganas de conocer todo lo que le rodea hacen que se mueva mucho. Las habilidades motrices a estas edades están en plena ebullición. Correr al aire libre, escalar, saltar... Los niños encontrarán una manera de gastar su energía. Si no quieres que salten en el sofá, proporciónales una alternativa adecuada. Esa actividad es beneficiosa, fortalece sus músculos y mejora la coordinación.
 
 
 

Preocúpate si a los 2 años no ha logrado estas habilidades

 
 
 
•   No usa frases de dos palabras
   
•   No comprende órdenes sencillas
   
•   Pierde el equilibrio con frecuencia
   
•  No imita acciones o palabras
   
•   No sabe para qué sirven objetos cotidianos (cuchara, tenedor, teléfono, peine...).
   
•  No realiza destrezas que sí hacía antes
   
 
 

Marta Villalba