PUBLICIDAD
    Natalben desarrollo
   
   

Cuidados del bebé hasta 1 año: cosas que no debes hacer

Que el niño explore el mundo, pero en un entorno seguro

 

Cuidados del bebé hasta 1 año: cosas que no debes hacer   En esta etapa, entre los 0 a los 12 meses de edad, el bebé todo lo que tiene son necesidades. Con tus cuidados, le estás transmitiendo confianza en ti. Evitarás que llore y se sentirá mejor. Por eso, debes aprender a conocerlo, a saber qué le hace falta porque él, de momento, no habla y no puede decírtelo. Para ello, nada mejor que pasar mucho tiempo con él, observándolo, averiguando su carácter, temperamento, personalidad... Normalmente se dan tres perfiles de bebé: es un niño bueno, tranquilo, fácil de llevar; el que se porta bien aunque con algunos enfados; el que no para quieto ni un momento.

Ten en cuenta que la curiosidad por todo lo que le rodea puede parecer que se esté portando mal, por eso debes dejarle que explore pero en un lugar seguro donde no corra peligro. Procura hacer de tu casa un entorno seguro, sin objetos peligrosos.

 
 
Marta Villalba
     

 

Crianza positiva: lo que debes evitar cuando cuidas de tu bebé

 
 
Tus acciones también deben ser seguras: te contamos cuáles debes evitar cuando te ocupas de un niño desde que nace hasta su primer año de vida. Lo ideal es que apliques todos tus conocimientos de crianza o disciplina positiva en todo lo que hagas con el pequeño:

 

Ser brusca al cogerle

  No lo sacudas o hagas movimientos repentinos. Con unos meses de vida todavía sus músculos son débiles y ni siquiera pueden sostener la cabeza por sí mismos. Sujétale la cabeza cuando le coges y siempre que le tengas en brazos. Si no, podrías causarle daño cerebral o incluso la muerte.
   

Dejarle dormir boca abajo

  Aunque tu enfermera, matrona o pediatra seguramente te haya contado en qué postura debes ponerle para dormir, asegúrate de que le colocas boca arriba. Esto reduce el riesgo de muerte súbita. Alterna esta postura con tumbarle de lado, para que su cabecita no se deforme.
   

Fumar en la casa o en el coche

  Que nadie fume en su presencia, ni en su habitación, ni siquiera en la misma casa y por supuesto tampoco en el coche. El humo es altamente perjudicial para los pulmones de cualquiera y especialmente de los bebés.
   

Viajar sin sillita o frente al airbag

  Asegúrate de que al viajar en automóvil va en la sillita de coche adecuada a su edad y tamaño, tanto si es en el asiento trasero como en el delantero. En este último, debe mirar hacia atrás y no podrás llevarle ahí si tu vehículo dispone de airbag en el asiento.
   

Dejar que se atragante

  Cuando comience a ingerir alimentos, para evitar un ahogo pícale en trozos diminutos la comida. Y no de dejes que juegue con piezas pequeñas de juguetes u otros objetos de poco tamaño, en su afán de explorar con la boca podría tragárselos.
   

Que juegue con objetos inadecuados

  Tampoco le dejes jugar con objetos que cubran su cara como bolsas, telas, ropa o plásticos.
   

Descuidar su cartilla de vacunas

  Imprescindible para una buena crianza: ponerle todas las vacunas.
   
   

Cuídate tú y descansa todo lo que puedas

 
En este primer año de vida, tu hijo te "secuestra", depende de ti para todo. Esto puede hacer mella en tu carácter, generarte estrés. Intenta descansar todo lo que puedas para afrontar esta etapa del pequeño tan gratificante como extenuante. Además, procúrate una alimentación saludable, cargada de frutas, verduras y otros alimentos sanos.

Si en algún momento notas que te fallan las fuerzas, recurre a las amigas para charlar un rato o a los profesionales si pierdes el control. Ese agotamiento puede llevarte a descargar furia o mal humor contra tu pequeño. Recurrir al  castigo físico nunca es una buena idea para los niños independientemente de su edad. Debes recuperarte porque de lo que se trata con la disciplina de la crianza positiva es de que disfrutes con el cuidado y el crecimiento de tu hijo.
  Cuidados del bebé hasta 1 año: Cuídate tú y descansa todo lo que puedas