¿Sabes cómo es un desayuno saludable?
 
 
 Desayuno para el niño en edad escolar
 

 

Consejos para un buen uso de los juegos

En qué hay que fijarse al comprar juguetes

     
Consejos uso juguetes infantiles   Los expertos de AIJU (Centro tecnológico especializado en seguridad infantil) precisan que la mayoría de los juguetes del mercado son seguros pero que "sin embargo, a pesar de las estrictas regulaciones existentes y los esfuerzos de los fabricantes de juguetes para probar productos, las lesiones siguen produciéndose".

Por ello estos especialistas de la seguridad del juguete insisten en que "el primer paso primer paso para prevenir las lesiones relacionadas con juguetes es saber qué buscar".
     
     
     
Así, señalan que para asegurar que los niños disfruten al máximo durante el uso de los juguetes, a la hora de adquirirlos se deberían tener en cuenta los siguientes consejos:
 

Asegurarse de leer todas las etiquetas incluidas en los juguetes

Hay que tomarse en serio y tener en cuenta las recomendaciones de edad y de seguridad. No comprar aquellos que no tengan las siglas CE marcadas en el juguete o en el envase. Aunque estas siglas no están destinadas a servir de guía al consumidor, sí que son un compromiso por parte del fabricante de que el producto cumple con todos los requisitos de seguridad relevantes y aplicables que marca la Unión Europea, unos requisitos que se encuentran entre los más rigurosos del mundo.

 
     
    Juguetes infantiles:consejos para un buen uso

No dar juguetes con partes pequeñas ni desmontables a niños menores de tres años.

 
Los menores de 36 meses son propensos a introducirse piezas desmontables en la boca y las partes pequeñas presentan riesgo de asfixia. En los peluches hay que asegurarse de que los ojos, la nariz u otras partes pequeñas, están bien aseguradas. La normativa establece que los juguetes para menores de tres años no pueden tener partes de menos de 3,2 centímetros de diámetro y 5,7 de largo.  
   
   

Hay que seguir detenidamente las instrucciones.

 
Es algo que no mucha gente hace, pero que es fundamental para el montaje y uso adecuado del juguete. También debemos guardarlas en un lugar seguro  
   
   

Adquirir los juguetes en tiendas de confianza.

 

Las tiendas de confianza se aseguran de la calidad de los productos que venden y suelen admitir devoluciones. Sin embargo, los comerciantes no autorizados tienden a hacer caso omiso de los requisitos sanitarios y de seguridad y pueden comerciar con falsificaciones.

 
 
 

Prestar especial atención a aquellos juguetes comprados "online".

Los juguetes adquiridos a través de Internet, ofrecidos como regalo a los niños y comprados de segunda mano pueden ser de peor calidad. Hay que estar alerta

 

Supervisar el juego de los niños

Hay que asegurarse de que todos los juguetes con los que juegan son adecuados para la edad y las habilidades del niño. Algunos, como por ejemplo patinetes, patines y bicicletas, deben llevarse en todo momento casco y equipo de seguridad.

  Juguetes infantiles:supervisar el juego
   
   

No hay que olvidarse de examinar de manera periódica los juguetes

El objetivo es localizar roturas o daños en el juguete que puedan provocar lesiones u otro tipo de riesgos para la salud y la seguridad del niño. Y, por supuesto, deshacerse inmediatamente de los juguetes rotos.

 
 
 
En cuanto a la edad, los fabricantes de juguetes siguen las pautas establecidas por la normativa europea para determinar para qué edades es conveniente un juguete. Hoy día, se exige que los juguetes diseñados para niños menores de tres años de edad que puedan presentar peligro de atragantamiento lleven una advertencia. Esta advertencia debe especificar que el juguete no es seguro para niños menores de tres años y el motivo de la restricción.
 
 
 
 
Además, la recomendación de edad en un juguete refleja la seguridad del mismo basándose en cuatro categorías:
   
La capacidad física del niño para jugar con el juguete.
   
La capacidad mental del niño para saber cómo usar el juguete.
   
Las necesidades y los intereses de juego presentes en los diversos niveles de desarrollo de un niño.
   
Los aspectos de seguridad de un juguete en particular.
 
 
 
Charo Barroso