Cómo acertar con el juguete perfecto para cada niño

Qué debemos pedirle a un buen juego

 

Investigaciones realizadas por AIJU (Centro tecnológico especializado en seguridad infantil), gracias a un estudio de más de 1.200 niños españoles de entre 4 y 12 años de edad, atendiendo a sus intereses, preferencias, música o lectura establecen siete perfiles sociales infantiles. Unos perfiles que nos dan una buena pista de los juguetes que podemos comprar los pequeños según se sitúen en uno u otro grupo, siempre teniendo en cuenta que estos son evolutivos.
 
 
 

Los niños españoles, según sus gustos

   

Infantiles

  Infantiles. Son el 4,9 por ciento y su edad comprende entre los 4 y los 5 años. Un 55 por ciento son niños y un 45 niñas. Son un grupo de transición y de indefinición de intereses. Muchas veces no saben cómo expresar toda su imaginación y creatividad. Utilizan los juguetes, dibujos, manualidades… como medio para poder expresar su fantasía y creatividad.
       
  Juguetes infantiles de los niños españoles    
 

Princesas

    Representan el 12,4 por ciento y su edad está comprendida entre los 4 y los 6 años. Sólo un 4 por ciento son niños y el 96 restante, niñas. Su temática preferida son las princesas, las series y el género romántico. Dibujos y películas con protagonistas femeninas. Sus juguetes preferidos son las muñecas.
     
 

Femeninas

    Son el 15,7 por ciento y su edad va de los 6 a los 10 años. Un 2 por ciento son niños y el 98 niñas. Es el perfil social que más se interesa por la moda y el aspecto físico. Las muñecas y los peluches siguen siendo uno de sus juguetes favoritos sobre los que demandan mayor realismo.
     
       

Deportistas

  Representan el 23,6 por ciento y tienen entre 7 y 12 años. Un 90 por ciento son niños y un, 10 niñas. Su motivación más fuerte es la competitividad. Muestran gran interés por productos que les permitan explotar, enseñar y mejorar sus habilidades.
       
      Juguete perfecto para cada niño

Tecnológicos

 
  Representan el 15,2 por ciento y su edad está comprendida entre los 8 y los 12 años. Un 56 por ciento son niños y un 44 niñas. Las nuevas tecnologías son una de sus mayores motivaciones y es uno de los grupos que menos libros leen aunque prefieren las revistas y leer por internet. Les gustan los productos que les otorgan la sensación de ser los que mandan, los que dirigen y tienen el control.  
     

Aventureros de la tele

 
  Aventureros de la tele. Son el 13,9 por ciento y su edad comprende entre los 4 y 7 años. Un 70 por ciento son niños y un 30, niñas. Les gustan las aventuras, la acción y los superhéroes. Es uno de los perfiles sociales más imaginativos. Les encanta ser el héroe, el más rápido, el más fuerte, las luchas… pero sin mucha acción física real, desarrollando su actividad en el mundo imaginario.  
     

Natura

 
  Representan el 14,2 por ciento y su edad abarca de los 4 a los 9 años. Un 55 por ciento son niños y un 45, niñas. Suelen vivir en grupos de población alejados de las grandes ciudades. Pertenecen a una clase social media o alta. Buscan juguetes que les permitan salir de casa y estar en contacto con los animales y la naturaleza.  
   
   
 

Con el juguete en la mano

 
 
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda llevar a cabo una serie de comprobaciones antes de adquirir el juguete:
   
En la tienda pase la mano por las aristas y los bordes para comprobar que ni cortan ni tienen rebabas.
   
Un juguete frágil, que se quiebre fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas.
   
Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
   
Si lleva pilas hay que comprobar que el compartimento no sea fácil de abrir por un menor. Los niños pueden tener serios problemas de estómago e intestinales con riesgo de muerte tras tragar pilas botón e imanes. Si ocurriera hay que llamar de inmediato al médico.
   
Hay que prestar atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías, algunos carecen de mecanismos para impedir sobrecargas presentando riesgo de quemaduras para los niños pequeños. De modo que no son recomendables para menores de 10 años.
   
Juguetes como patines, monopatines o bicicleta deben ir acompañados de un equipo de seguridad (cascos, rodilleras…).
   
No comprar juguetes con cintas o cordones largos si van destinados a los más pequeños.
   
Hay que estar atento y leer con qué sustancias han sido fabricados, aunque las tóxicas están prohibidas, en la práctica todavía se venden productos que las incluyen como los ftalatos.
   
       
 
 
Charo Barroso