Aplicaciones que ayudan a padres de niños con problemas

Objetivo: mejorar la conducta o la movilidad de los pequeños

 

     
  Aplicaciones que ayudan a padres de niños con problemas   Las aplicaciones informáticas (APP) también se orientan hacia la educación de niños y adolescentes.

Cada vez hay más APP educativas, que se instalan en dispositivos móviles como "tablets" o portátiles.

Presentamos dos aplicaciones interesantes: una que ayuda a padres y profesores a mejorar la conducta de los niños, y una segunda, pensada para pequeños con problemas de movilidad o autismo.


 
Gema Moreno
 
     

 

   

Una APP para mejorar el comportamiento infantil

 

•   

Virtual Nanny

  La psicóloga Yolanda Romero, del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), ha diseñado esta aplicación, galardonada dentro de los premios Proyecto Minerva, que organiza la Junta de Andalucía. Permitirá a los padres y profesores de niños con problemas de conducta hacer de terapeutas sin ir a la consulta.
   
   "Virtual Nanny" puede dar pautas de conducta a progenitores y educadores, apoyándose en la interpretación de dibujos, láminas y cuentos que realizan los niños. "Algo que comienza de forma esporádica, como una pataleta, si los padres no actúan de forma adecuada, puede ir avanzando y formarse un trastorno de conducta", explica Romero. El objetivo es acercar a los padres, a través de la tecnología, una herramienta para poder corregir rasgos de mala conducta desde el entorno natural del pequeño.  Hablamos de niños de 4 a 12 años fundamentalmente.
   
  Esta aplicación cuenta con distintas versiones: básica, personalizada y especializada. En la básica los padres rellenan un cuestionario, los niños realizan una serie de dibujos y en función de las respuestas y resultados se les van dando a los padres unas pautas focalizadas en el problema de conducta de su hijo. Las primeras conexiones semanales son más de valoración -se les dan pautas a seguir- y las conexiones posteriores son ya de intervención con el niño -pautas más concretas en el tiempo
   
  La versión personalizada se realiza vía Skype directamente con la especialista, y la especializada permite conectarse a la red a un número máximo de 20 padres con los mismos problemas con la idea de compartir experiencias y alternativas. "El software interpreta y analiza los trazos, el tamaño y la forma de las figuras que los niños plasman en sus dibujos. En principio, se manda el dibujo escaneado o una fotografía del mismo, pero también queremos que se pueda hacer directamente, por ejemplo, desde la tableta", concluye Romero.
   
   
   

Una APP para niños con problemas de movilidad o autismo

 

•   Desarrollado por Didactic Apps, empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con finalidades educativas, cuenta con un equipo de psicólogos, pedagogos y padres que les ayudan a desarrollar aplicaciones como "Alex aprende a vestirse solo", una aplicación que  busca favorecer cosas sencillas y rutinarias como el vestirse, para niños con problemas de movilidad o autismo.
   
•   Esto se consigue por un proceso de aprendizaje por imitación de movimientos de Alex, el protagonista del juego. Tiene cinco niveles con diferentes tipos de ropa para las diferentes condiciones climatológicas.
   
•   La aplicación se plantea como un juego y será un reto para el niño. Se muestran diferentes movimientos en detalle como abrocharse un botón o ponerse los zapatos. Se anima al niño a que imite las diferentes acciones de Alex para que las interiorice y si algo no les sale bien siempre se les alentará con frases positivas.