¿Sabes cómo es un desayuno saludable?
 
 
 Desayuno para el niño en edad escolar
 

 

Tipos de tos en el niño

Hay que descubrir qué significa la tos en cada caso

Hay diferentes tipos de clasificación de la tos en función de determinadas características como son la duración y la consistencia de la tos, además de los diversos tipos de lesiones anatómicas y de estímulos que la provocan.
 
   

La tos según su duración

 
•    

Tos aguda

Es la de menos de tres semanas de duración. Al evaluar esta tos debemos pensar especialmente en una infección respiratoria o la inhalación de cuerpos extraños.
   
•    

Tos crónica

De tres o más semanas de duración. En este caso, las causas más significativas son las de tipo orgánico, alérgico, irritativo y los hábitos. No debemos olvidar que hay que tener en consideración algunas enfermedades crónicas de origen respiratorio como la tuberculosis.
   
   
   

La tos según el sonido que produce

 
 
•  

Tos paroxística entrecortada.

Al oírla podemos pensar en una tos ferina o cuadro tosferinoide provocado por gérmenes como la chlamyidia.
Tipos de tos en el niño
   
•  

Tos perruna o metálica con cambios de voz y afonía.

Se observa más en las infecciones traqueolaríngeas.
   
•   

Tos con ruido como de halcón o de aclaramiento de la garganta.

Sugiere un goteo posnasal por moco procedente de los senos o de la rinofaringe.
   
•   

Tos con características de zumbido o gruñido.

Es característica de los niños con asma aunque se suele acompañar de otros síntomas sugerentes como dificultad para respirar y pitidos (llamadas sibilancias) en el pecho.
     
•   

Tos a modo de claxon o sirena.

Puede sugerir una tos de origen psicógeno, especialmente si desaparece cuando el niño está dormido.
   
•   

Tos con expectoración.

Los niños que expectoran secreciones (esputo purulento) pueden presentar diferentes cuadros infecciosos como neumonía bacteriana, tuberculosis, fibrosis quística...
   
•   

Tos nocturna seca.

Es sugerente de un goteo postnasal, que puede estar relacionado con una infección de los senos paranasales (sinusitis aguda) o de un proceso alérgico (rinitis alérgica por sensibilización a neumoalergenos como los pólenes, hongos, ácaros del polvo, epitelios de animales...). También puede estar en relación con procesos como la laringitis, que en ocasiones aparece de forma brusca por las noches.
   
•  

Tos productiva matutina.

Puede ser consecuencia de la alteración de los bronquios por infecciones respiratorias repetidas. Esta forma de tos es característica cuando se padecen las llamadas bronquiectasias. Se trata de dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre cuyas paredes están alteradas lo que condiciona fenómenos inflamatorios locales, con alteración de las secreciones y de la motilidad de los cilios que tapizan la superficie de los bronquios.
   
•  

Tos que comienza después de la alimentación del niño.

Puede indicar una aspiración hacia la vía respiratoria del alimento.
   
  Sonido de la tos en el niño •    

Tos inducida por el ejercicio físico o el aire frío.

Puede sugerir una enfermedad hiperreactiva de las vías aéreas.
   
•    

Tos que sólo aparece en relación con una estación del año.

Es indicativa de una enfermedad por hiperreactividad de las vías aéreas o de una rinitis alérgica por goteo de moco postnasal.
   
•    

Tos que se acompaña de sangre.

Debe consultarse de forma inmediata al pediatra ya que puede presentarse en enfermedades potencialmente graves (tuberculosis, fibrosis quística, bronquiectasias, aspiración de cuerpos extraños...). Sin embargo, lo más frecuente es que cuando el niño tiene tos con sangre, el origen del sangrado esté en la boca o en la rinofaringe. En ocasiones el sangrado procede del aparato gastrointestinal y se confunde con la sangre procedente de las vías respiratorias.
       
   
   

Tipos de tos según la edad del niño

 
Las infecciones son causas importantes de enfermedad en todos los grupos de edad. La tos puede aparecer en muchos momentos de la vida del niño y el adolescente. Lo importante es averiguar porqué sucede en cada caso y si alerta de alguna enfermedad grave.
 
•   

Tos en el lactante.

En ocasiones raras, determinadas malformaciones de la vía aérea puede provocar tos. Otras veces la causa es la existencia de reflujo gastroesofágico. ¿Cómo se produce? El alimento sale del estómago y en vez de seguir su camino descendente asciende por el esófago hacia la boca y puede pasar a la vía aérea, provocando tos.  Pero la mayoría de la veces, las infecciones son la causa de tos a estas edades. No debemos olvidar que el humo de tabaco es un irritante de las vías respiratorias y un factor que predispone a que los lactantes tengan enfermedades respiratorias con más frecuencia y de mayor intensidad.

  Tipos de tos según la edad del niño
     
•   

Tos en la edad preescolar.

Enumeramos las causas significativas de tos: aspiración de cuerpos extraños, irritación de las vías aéreas por sustancias tóxicas -por ejemplo, el tabaquismo pasivo- y sobre todo las infecciones de las vías respiratorias. Por ello, se considera que el tabaquismo es una enfermedad que empieza en la edad pediátrica.

 
   
•   

En niños de edad escolar.

Son causas importantes de tos el asma, la sinusitis y la rinitis alérgica. No olvidar la exposición al humo de tabaco de segunda mano o tabaquismo pasivo.
   
•   

En la adolescencia.

Debe pensarse, ante todo, en el tabaquismo y la tos psicógena, sin perder de vista el asma y las infecciones respiratorias.
 
 
 

Tos por causas anatómicas

 
 
En esta clasificación el médico debe tener en cuenta las posibles lesiones causantes de tos que pueden encontrarse en todos los niveles del tracto respiratorio. Se incluyen enfermedades de la laringe, la nariz y los senos paranasales; la tráquea, los bronquios y los alveolos pulmonares.
 
 
Dr. Santiago Rueda Esteban
Servicio de Pediatría. Unidad de Neumología infantil
Hospital Clínico San Carlos (Madrid