Desarrollo de los lóbulos pulmonares en el periodo embrionario

Cómo se crea el aparato respiratorio del bebé

 
Mientras se producen las divisiones de los bronquios primarios en secundarios, el mesénquima, que se encuentra entre estas formaciones, se agrupa alrededor de ellas constituyendo, por un lado el esqueleto bronquial, y, por otro, la estructura morfológica. Se constituye en el sostén y relleno de cada un de los lóbulos pulmonares; como en el caso de los bronquios, hay tres lóbulos en el lado derecho y dos en el izquierdo.
 
En la sexta y séptima semana ya pueden ser reconocidos
los 19 segmentos pulmonares.
 
Hay unos surcos de separación entre cada uno de los lóbulos pulmonares, las cisuras pulmonares, que independizan dichos lóbulos. Hay dos cisuras en el lado derecho y una en el izquierdo.
 
 
Organogénesis o formación de órganos
 
El periodo embrionario es la fase del desarrollo en que se realiza la organogénesis (formación de los órganos), y, así a las ocho semanas de vida intrauterina, cuando el embrión mide unos 9 centímetros, ha quedado ya prácticamente constituida toda la estructura del aparato respiratorio.
 
Es por ello un periodo crítico en el desarrollo, especialmente sensible a diferentes agentes que pueden interferir el normal desarrollo de las distintas estructuras del embrión, dando lugar a malformaciones (embriopatías), que estarán en relación con el momento de actuación de dicho agente, pues la lesión se producirá en las estructuras que se encuentre en formación en ese momento (crono-especificidad). Ésta es la razón que explicaría como agentes de la más variada naturaleza pueden producir lesiones similares si actúan en idéntico momento de la órganogenesis.
 
Desarrollo de los lóbulos pulmonares en el periodo embrionario
 
Durante mucho tiempo se creyó que dentro del útero el nuevo ser se encontraba aislado del mundo exterior y totalmente protegido contra cualquier ataque externo. Sin embargo, esto no es así, y tanto el embrión como el feto pueden ser influidos por diferentes factores que actúan desde el momento de la fecundación hasta el parto.