Trucos para evitar los atracones infantiles
 
 
 Empacho infantil
 

 

Cómo interpretar la tos en los niños

El pediatra descarta los signos de enfermedad grave

La descripción de la tos por parte de los padres es muy importante para el médico: duración, frecuencia, calidad, momento de aparición, producción o no de secreciones o esputos.
     
     
Cómo se interpretra la tos en los niños      
  Los antecedentes de episodios de tos, infecciones respiratorias y alergias son información de interés en el enfoque del origen de la tos.
     
  Los antecedentes familiares pueden ser útiles en algunos niños con enfermedades como el asma, la fibrosis quística y la tuberculosis.
     
  Los antecedentes ambientales nos pueden ayudar a identificar a los niños cuyos síntomas están relacionados con la exposición pasiva al humo de tabaco (tabaquismo pasivo) o con la inhalación de otras sustancias químicas. También puede estar en relación con el contacto con familiares cercanos con alguna infección respiratoria
     
  El médico debe insistir para tener conocimiento del ámbito y la dinámica familiares con el fin de identificar a aquellos niños con riesgo de aspiración de cuerpos extraños
     
    Dr. Santiago Rueda Esteban
Servicio de Pediatría. Unidad de Neumología infantil
Hospital Clínico San Carlos (Madrid
)
       
       
 
Ciertos aspectos clínicos acompañantes de la tos nos pueden orientar para establecer su origen:
     
 
 
•    La fiebre sugiere una infección aguda.   Cómo se interpretra la tos en los niños
     
•    El moco nasal claro (rinorrea) puede indicar una infección del tracto respiratorio superior, una sinusitis o una rinitis alérgica.  
     
•    Los pitos o sibilancias sugieren como causa de la tos la presencia de asma o la aspiración de un cuerpo extraño.  
     
•    Los antecedentes personales de dermatitis atópica o rinitis alérgica va a favor del asma.  
 
 
El momento de la aparición de la tos nos orienta sobre su causa. La tos de los niños con asma suele ser más intensa por la noche, mientras el niño duerme. La tos nocturna también puede sugerir un goteo postnasal.
 
 
   
   
   

Síntomas asociados a la tos

 
Cuando el pediatra se enfrenta a la tos debe valorar la presencia de signos correspondientes a un proceso agudo -fiebre, adenopatías o ganglios en el cuello dolorosos cuando se palpan, faringitis, odinofagia o dolor de garganta...- o un proceso crónico de enfermedades más graves  como fibrosis quística o inmuodeficiencias.
 
Además es importante evaluar el nivel de afectación del tracto respiratorio:
 
•    Si hay ruidos en el pecho ya sea por la auscultación (sibilancias o pitidos, roncus, crepitantes o ruidos como de hojas secas que se pisan) o sólo con el oído (sibilancias o pitidos en el pecho) pensaremos en un proceso de las vías respiratorias más bajas (bronquiolitis, neumonía o crisis asmática).   Síntomas asociados a la tos en niños
   
•    Si aparece estridor o ruido ronco al coger el aire o el niño se queja de dificultad para tragar (disfagia) o dolor al tragar (odinofagia) o aparecen trastornos en boca, nariz, oídos y senos paranasales debemos pensar en una afectación del tracto respiratorio superior.
     
       
       
       
     
  También es importante buscar en el niño otros signos o estigmas que nos pueden orientar sobre enfermedades alérgicas: eccemas o dermatitis atópica (lesiones rojas que pican en zonas de flexión de codos y rodillas), rinorrea no purulenta, ojeras alérgicas, etc. El aliento fétido puede indicar, además, sinusitis o la presencia de un cuerpo extraño intranasal