Asma: dispositivos para administrar la medicación

Inhaladores y nebulizadores, los medios más eficaces para el niño asmático

La forma preferente y más eficaz de administrar la medicación antiasmática es la inhalatoria, es decir, aspirando la medicación a través de la boca  y dirigiéndola hacia los pulmones. La vía inhalatoria del niño  permite administrar el fármaco directamente en el lugar donde tiene que hacer efecto (las vías respiratorias), lo que aumenta su rapidez de acción y disminuye la dosis necesaria. Así se reducen los posibles efectos secundarios si se comparan con las mismas medicinas administradas como pastillas o en forma líquida.
 
La mayoría de los medicamentos para el asma se administran por vía inhalada. Sólo se utilizan por vía oral los glucocorticoides orales y el "montelukast".
 
 

Tipos de dispositivos para la administración de medicación inhalada

 
Se dividen en dos grupos: inhaladores y nebulizadores. En los inhaladores existen dos tipos: inhaladores de dosis medida (MDI, o inhalador presionar y respirar) e inhaladores de polvo seco DPI o inhalador accionado al inhalar.
 
 

Inhalador de dosis medida (MDI)

 
Un MDI (por sus siglas en inglés de  "inhalador  de dosis medida") es un dispositivo portátil  y  pequeño  que  contiene un recipiente con un gas inerte a presión (un cartucho), un aplicador de plástico y una tapa. Cuando se presiona la válvula el recipiente a presión genera una cantidad fija de medicina (denominada dosis medida) dentro de la boca. Luego mediante una respiración profunda la medicina viajará  hacia los pulmones. Pero debido a la gran velocidad a la que sale la medicación tiende a depositarse en la parte posterior de la garganta, en vez de llegar hasta los pulmones. Por eso, para evitar este problema, se recomienda que se haga uso de una cámara espaciadora.
 
Una cámara espaciadora es un dispositivo, habitualmente de plástico transparente, parecido a un balón o a un tubo en forma de huso. Su función es facilitar la coordinación de la inspiración, con la salida del medicamento del dispositivo MDI. Evitan que sea preciso coordinar dos acciones (apretar el inhalador MDI y respirar) con lo cual se facilita la utilización del inhalador.
 
 
     
  Las ventajas de su empleo son que reducen la cantidad de medicamento que se deposita en la garganta y mejora la cantidad que llega a los pulmones. Como consecuencia reducen al máximo los efectos locales secundarios como ronquera, hongos en la boca o dolor de garganta que se producen al administrar determinadas medicaciones como los corticoides inhalados.  
     
   
 
Disponemos de las siguientes cámaras espaciadoras:
   
Para los niños menores de cuatro años hay unas cámaras especiales de volumen  pequeño y mascarilla facial (algunos nombres comerciales son aerochamber, babyhaler, optichamber y prochamber).
   
En los niños mayores de cuatro años deben utilizar cámaras espaciadoras con boquilla (método de inhalación similar al de los adultos). Por encima de los seis años,  las cámaras son de mayor volumen y con boquilla (marcas conocidas son nebuhaler, volumatic o fisonair) pero, como alternativa, se pueden utilizar inhaladores de polvo seco, siempre y cuando su médico compruebe que saben utilizarlos correctamente.
   
   
   
   
Limpieza de las cámaras espaciadoras  
   
Las cámaras espaciadoras son fáciles de mantener y  de limpiar. Si son utilizadas por una sola persona, no es necesario limpiarlas cada vez que se usen. Pero si por el contrario, son varias las personas que utilizan la misma cámara, se deben limpiar bien, para evitar la transmisión de infecciones. Para ello, se separan las partes de la cámara espaciadora y se lavan con agua jabonosa caliente aclarándolas bien. Después, se deja que se sequen al aire pero sin secarlas con un paño. Una vez secas se unen, de nuevo, las partes de la cámara y se guarda en un sitio limpio y seguro  
   
 
 

Inhalador de polvo seco DPI

 
Es otro tipo de inhalador que se acciona solamente mediante la inhalación (se activa al inhalar). La medicina, en forma de polvo seco, es liberada cuando se realiza una inhalación profunda. Existen en el mercado varios tipos de inhaladores accionados al inhalar, cada uno de los cuales posee instrucciones específicas para su uso (Los nombres comerciales son turbuhaler, accuhaler, aerolizer y novolizer).
 
 

Nebulizador

 
Es un aparato que emplea aire comprimido u oxígeno a chorro para convertir la medicina líquida en una nube que puede inhalarse fácilmente hacia los pulmones. Consta de un recipiente en donde se coloca la medicina, una boquilla o mascarilla que se usa para inhalar el aerosol y un tubo delgado  conectado a un motor de aire comprimido o a una  bombona de oxígeno.
 
 
     
  Los nebulizadores se emplean más comúnmente en aquellas personas que pueden tener dificultad para usar otros dispositivos. Además, los nebulizadores son a veces usados por personas con asma grave, que quizás no puedan inhalar profundamente para usar un inhalador. Sin embargo, los dispositivos MDI acoplados a cámaras espaciadoras ofrecen unos beneficios similares con menores efectos secundarios que con los nebulizadores.  
     
 
 
 
Santiago Rueda Esteban. Unidad de Neumología infantil.
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)