Agentes teratógenos que pueden afectar al bebé antes de nacer

Factores que influyen en las malformaciones del embrión o feto

 
Un teratógeno puede ser definido como cualquier sustancia química, agente físico (radiaciones), infeccioso, enfermedad materna o estado carencial que actuando durante el periodo embrionario o fetal es capaz de alterar de forma más o menos grave el crecimiento y desarrolllo del embrión y/o feto, y producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal. Todos estos agentes que pueden producir una alteración en el desarrollo de los órganos en formación se denominan agentes teratógenos.
 
 
 
Fármacos que pueden producir afectación del embrión o feto
 
 •  
Antagonistas del ácido fólico (aminopterina, matotrexato)
 •  
Hidantoínas
 •  
Trimetadiona
 •  
Antibióticos: Tetraciclinas
•   Anticoagulantes: Cumarinas (Síndrome fetal de la warfarina)
•   Antipilepticos: Carbamacepina, fenitoina, trimetadiona (troxidona).
•   Antineoplasicos
•   Hormonas
•   Neurolépticos: Litio
•   Retinoides sistémicos
•   Vacunas
•   Talidomida
   

 

La palabra teratogénesis proviene del griego teratos, que significa monstruo. El sentido original de la palabra viene a referirse a malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales de este término se han expandido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, como retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones de la conducta, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.
 

Factores que influyen en la lesión producida por un teratógeno

 
El que un agente pueda producir alteración en el desarrollo del embrión va a depender de varios factores:
 
•    El momento de exposición
  (tiempo de gestación en el momento de actuación)
El organismo humano no es igualmente susceptible a los agentes teratógenos a lo largo de toda la vida intrauterina, sino que sus efectos en el embrión en desarrollo o en el feto dependen sobre todo de la edad gestacional, o sea de la etapa del desarrollo en el momento de la exposición.
   
  Es bien conocido que el período especialmente sensible es el primer trimestre, tiempo en que se incluye el período embrionario en el que se lleva a cabo la formación de los órganos (organogénesis). Si relacionamos este momento con los tres períodos, ya nombrados, que se diferencian en el desarrollo prenatal humano:
   
  -    Periodo de prediferenciación o blástula (0 a 2 semanas de gestación):
    La actuación de un agente en este momento del desarrollo no produce malformaciones  debido a que hasta este momento las células no se han diferenciado en funciones específicas. Son células pluripotenciales: si una se destruye, otra puede tomar su función.
     
    La exposición, en este periodo, sigue la ley del "todo o nada": o se afecta totalmente, produciéndose el aborto o la resorción del producto, o no hay lesión.
     
  -   Periodo embrionario (organogénesis) (3 a 8 semanas de gestación):
    Es el periodo de máxima susceptibilidad a los agentes teratógenos, ya que las células embrionarias han perdido su carácter totipotencial y se están formando los diferentes órganos.
     
  -   Periodo de histogénesis (formación de los tejidos) (8-32 semanas):
Existe una menor susceptibilidad a la aparición de malformaciones mayores, aunque si existe cierto riesgo de alteración de la función de los órganos.
     
  -   Periodo de maduración funcional (hasta la semana 38):
    Todavía menor riesgo teratogénico y funcional.
     
•   Las características del agente
  Muchos agentes teratógenos tienen una periodo de acción muy estrecho en términos cronológicos. Por ejemplo, en el caso de la talidomida su poder teratogénico sólo se produce si se consume el fármaco entre los días 21 a 36 de la gestación.
   
  -    Cantidad del agente o relación dosis-respuesta: hoy sabemos que el embrión y el feto no están completamente protegidos de los factores ambientales y que el "filtro placentario" es permeable a múltiples agentes nocivos. Existe por tanto una dosis umbral a partir de la cual se produce el efecto lesivos para el embrión.
  -    Tiempo de exposición al agente.
  -    Especificidad del agente con el órgano en sí mismo. Cada sustancia actúa en un aspecto particular del metabolismo celular, por tanto tienden a producir diferentes efectos. Aunque actúen en el mismo periodo de desarrollo embrionario y sobre el mismo sistema, cada agente específico puede producir modelo o patrón específico de malformaciones.
     
•   El órgano afectado
  Algunos sistemas orgánicos crecen y se diferencian durante cortos períodos de tiempo y sólo se afectan si el agente actúa durante este periodo, existe pues "cronoespecificidad" con relación al momento de acción del agente. Mientras que otros como el sistema nervioso central (SNC) crecen y se desarrollan durante toda la vida intrauterina e incluso posteriormente. Esto explica que, por ejemplo, el SNC puede dañarse, si se expone a agentes específicos en cualquier momento de la gestación.
   
•   Factores maternos
  -   Metabolismo materno
  -   Transporte a través de la placenta
  -   Enfermedades maternas
   
  Todos aquellos agentes que son ingeridos por la madre estarán influidos por la capacidad de ser eliminados por el organismo materno o la posibilidad de transporte a través de la placenta.
   
  Por último existe la posibilidad que durante el embarazo se produzca exposición a más de un factor ambiental, originándose interacciones que pueden agravar o atenuar los efectos nocivos sobre el embrión o el feto.
   
   

Mecanismo de actuación

 
El mecanismo o mecanismos por los que un agente teratogénico puede producir una malformación pueden ser múltiples y algunos no se conocen suficientemente.
 
Por ejemplo la talidomida es un fármaco utilizado entre los años 1950-65, indicado en el embarazo para el control de las nauseas y malestar al inicio del embarazo. Tras su uso miles de niños nacieron con malformaciones en las extremidades o sin alguna o todas ellas.
 
No ha sido hasta este mismo año 2009 cuando parece haberse encontrado el mecanismo por el cual dicho fármaco produce tales lesiones en los miembros.