Alergia a los cereales

Alimentos de origen vegetal

Los cereales cultivados, especialmente el trigo, son una importante fuente de proteínas de la dieta en todo el mundo. Los que se utilizan en la alimentación, además del trigo, son el maíz, el arroz, la cebada, el sorgo, la avena, el mijo y el centeno. Aunque no es un cereal, el trigo sarraceno, o alforfón, se incluye en este apartado porque se hace un uso similar en muchos países.

La lista de alimentos que contienen cereales en su composición es muy amplia. Se emplean como agentes espesantes o de relleno y se pueden encontrar en alimentos de panadería, productos cárnicos procesados, bebidas y muchos otros alimentos procesados.

Todos ellos pertenecen a la familia de las gramíneas (excepto el trigo sarraceno) y producen frutos comestibles llamados granos.
 
     
     
   
     
     
  Harinas de cereales  
  Harina de alforfón  
     
     
     
Se considera causa frecuente de sensibilización en la infancia, aunque tienden a desaparecer con la edad, de forma similar  a la alergia a la leche de vaca y al huevo, por lo que la sensibilización en pacientes adultos es excepcional, aunque se considera una causa de exacerbación de la dermatitis atópica en este grupo.
 
Los cereales se incluyen en la dieta del lactante alrededor del quinto mes de vida, pero la sensibilización puede observarse antes por su paso a la leche materna en los niños con alimentación exclusiva con ésta.
 
La alergia a los cereales solo supone un 5% de todos los pacientes que acuden a la consulta por alergia a alimentos.