Pronóstico de la alergia al pescado

Hasta uno de cada cuatro niños la superan con los años

 

     
  Pronóstico de la Alergia al pescado   La alergia al pescado suele ser más duradera que la alergia a la leche o al huevo, pero veces, sobre todo en niños, puede desaparecer.

Varios análisis de supervivencia, llevados a cabo en nuestro país demuestran, después de una evolución media de 9 años, que en un 13-25% de los niños había desaparecido la alergia al pescado.
     
 
 
En un estudio más reciente llevado cabo en 111 niños diagnosticados de alergia al pescado se hicieron tolerantes 26 en un tiempo medio de 2,49 ± 2,89 años de evolución. En este mismo estudio, que valoraba los factores pronósticos de tolerancia, encontramos que una edad temprana de la primera reacción y descensos consecutivos de la IgE específica eran, entre otros, factores pronósticos de tolerancia en niños con alergia a alimentos.
 
 
     
  Por eso, debe hacerse revisión cada uno o dos años según la edad del paciente, la intensidad de la reacción alérgica y la evolución del nivel de IgE específica. En el caso de la enterocolitis por pescado se tienen pocos datos sobre su evolución pero en nuestra experiencia suele ser más prolongada que la inducida por leche de vaca.