Otras reacciones adversas debidas a la alergia al pescado

Hay que vigilar al niño cuando lo introducimos en su dieta

•  Enterocolitis   reacciones adversas alergia al pescado
  A veces el pescado puede ser responsable de un cuadro clínico, poco frecuente, observado sobre todo en niños.

Se trata de un cuadro clínico caracterizado por vómitos repetidos e incoercibles, que se inician 60-90 minutos después de la ingestión de pescado y que, a veces, se acompañan de diarrea y de afectación del estado general con quejido, distensión abdominal y signos clínicos de hipotensión, que ceden lentamente a lo largo de varias horas.

Este tipo de reacción suele aparecer a edades tempranas, casi siempre al introducir el pescado en la dieta.
 
 
  Si no se repite la exposición en niño queda asintomático, reanudándose los síntomas con el mismo patrón agudo si se produce una nueva ingestión. Este cuadro de probable patogenia inmunológica no se acompaña de IgE específica.
   
  Es superponible a la denominada enterocolitis por proteínas de la leche de vaca, una situación transitoria que suele desaparecer a lo largo del primer año de vida pero que, en caso del pescado, tiene una evolución menos favorable.
   
   
•  Enteropatía por proteínas
   
  Muy raramente el pescado es la causa de esta entidad, que cursa con diarrea. Cuando existe una enteropatía, el análisis histológico de la biopsia duodeno-yeyunal muestra lesiones de la mucosa de características variables e inespecíficas, que se normalizan con la exclusión (no comer pescado), y vuelven a manifestarse con la provocación, es decir, volviendo a ingerir dicho alimento.