Fórmulas especiales de leche para niños alérgicos

 

    Alergia a la leche de vaca
  •    Diagnóstico   Alegia a la leche de vaca
  •    Síntomas  
  •    Prevención  
  •    Enfermedades  
  •    Tratamiento  
  •    Preguntas frecuentes  
   

 

   
•    Fórmulas hidrolizadas de proteínas de leche de vaca (PLV)
   
  Comprenden hidrolizados exclusivos de proteínas séricas, hidrolizados de caseína, o de ambas en la proporción 40/60, como las fórmulas convencionales, y un hidrolizado de colágeno de cerdo y soja. Existen en el mercado productos con Hidrólisis parcial o de bajo grado (pFH), también llamadas Hipoantigénicas o HA. No están indicadas en el tratamiento de los lactantes con alergia comprobada a las proteínas de leche de vaca, ya que mantienen actividad antigénica residual y su valor preventivo no mejora el de la lactancia materna exclusiva.
   
  En las formulas con alto grado de hidrólisis, hidrolizados extensos (eFH) o Hipoalergénicas. Hasta hace unos años, todos los preparados con alto grado de hidrólisis presentaban también cambios en cuanto a hidratos de carbono (sin lactosa). En la actualidad existen algunos preparados que contienen lactosa y lípidos sin modificar. Las fórmulas con alto grado de hidrólisis que no contienen lactosa se denominan también Fórmulas Semielementales. El mayor grado de hidrólisis implica mal sabor por la presencia de aminoácidos azufrados. Este sabor puede evitarse parcialmente empleando distinto sistema enzimático o extracción por solventes y filtración con carbón activado. Aunque los hidrolizados extensos son habitualmente bien tolerados, como derivados lácteos que son pueden guardar una actividad alergénica residual que provoque clínica en pacientes muy sensibilizados. Por otra parte, pacientes con aparente buena tolerancia clínica pueden presentar pruebas cutáneas e IgE sérica específica positiva frente a eFH. Algunos autores proponen en estos pacientes o ante cuadros de tolerancia dudosa (falta de desarrollo, dermatitis, cuadros digestivos) su sustitución por fórmulas elementales.
   
•   Fórmulas elementales
   
  Sus proteínas son aminoácidos de síntesis y los hidratos de carbono son polímeros de glucosa o dextrinomaltosa. No contienen moléculas potencialmente alergénicas pero su sabor no es bueno y su coste alto. Todos los hidrolizados y las fórmulas elementales son causa de cambios en el aspecto de las deposiciones del bebé (color verdoso y consistencia semilíquida). Los productos que contienen glucosa pueden originar diarrea osmótica.
   
•   Fórmulas de soja
   
  Estas fórmulas están constituidas por aislados de proteína de soja con tratamientos físicos para aumentar su digestibilidad y reducir la actividad de los inhibidores de la tripsina y actualmente llevan incorporada L- metionina, 1-carnitina y taurina con lo que se solventan sus mayores inconvenientes nutricionales. No contienen lactosa. Aunque la soja es una leguminosa y se ha descrito como potencialmente sensibilizante, en la práctica son muy bien toleradas por los alérgicos a las proteínas de leche de vaca. Por otra parte su sabor es bueno, su coste inferior al de los hidrolizados y no guarda ninguna relación antigénica con proteínas lácteas. Constituye una buena opción como fórmula de sustitución.